Petición cerrada

Audiodescripción en los contenidos de la opción "a la carta" de la web de RTVE

Esta petición ha conseguido 983 firmas

En España, una importante parte de la población tiene una discapacidad reconocida (igual o superior al 33%. De esta, también una importante parte es visual (ya sea una ceguera total o parcial). para parte de esta población con discapacidad visual, es importante en muchos contenidos la audiodescripción. una ley más o menos reciente, regula que algunas horas de programación de televisiones públicas deben ofrecer esta opción como de hecho ya hacen. ¿Qué es la audiodescripción? Una voz que va narrando lo que ocurre en la pantalla en momentos donde no hay música y donde en definitiva para nada afecta a los diálogos del contenido audiovisual.

Esto se ofrece en contenidos de RTVE como El ministerio del Tiempo. El problema es que, si bien se ofrece en televisión y mucha gente puede disfrutar de ello activándolo desde una opción de los menús de las televisiones compatibles, en la práctica esa audiodescripción solo está presente en el contenido televisado, ya que en la opción a la carta no se ofrece, es como si se desperdiciara el trabajo de ver un contenido y narrarlo.

Ante esta necesidad, un usuario envió una queja a la que se respondió en el TVE Responde de ayer (25 de junio). La respuesta de Paloma Sampedro, Subdirectora de Sistemas Interactivos de RTVE, fue un símil: que al igual que la televisión era una autopista con múltiples carriles, lo que permitía emitir varias pistas de audio simultáneas, Internet era joven y a penas era como una carretera de doble sentido, lo cuál, además de ser una respuesta algo ofensiva por la actitud, no es cierta, como así lo demuestran la BBC, la RAI, Movistar con su aplicación 5S (aunque de pago y utilizando otro método), o Netflix, que ofrecen contenidos online audiodescritos. ¿Qué significa esto? Que realmente sí se puede (y de hecho lenguajes como HTML5 sin mucho problema permiten añadir reproductores multipista).

Por esto, me gustaría pedir a RTVE que incluyera la audiodescripción también en los contenidos que pueden consumirse vía streaming online, además de porque la accesibilidad es derecho y sobre todo en algo público, porque, ¿a que nadie se imagina consumir contenido audiovisual solo con el audio pero sin la imagen, haciéndose una idea de lo que ocurre en ella? Nosotros, cuando no hay audiodescripción, debemos hacerlo.

https://t.co/6YfFz6APhoEn este tweet puede verse la respuesta en vídeo.

Hoy: Salvador cuenta con tu ayuda

Salvador Domenech Miguel necesita tu ayuda con esta petición «Audiodescripción en los contenidos de a la carta" de rtve.es @rtvees». Únete a Salvador y 982 personas que ya han firmado.