Victoria

Audiencia pública con niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 32,024 personas!

Las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles son las ciudadanas más pobres e invisibles de la Ciudad de México. Aún cuando viven en el espacio público, ninguna autoridad de alto nivel se ha reunido con ellas para escuchar sus problemáticas  y encontrar propuestas de cambio.

Para ellas, el modo de vida callejero resulta más difícil. A esta exclusión histórica se le suma la exclusión por género, pues su condición de mujer las coloca en mayor desventaja ante las situaciones de violencia, inferioridad y menosprecio colocado por la cultura machista. Ellas, además de sus condiciones de pobreza,son madres y muchas de ellas son indígenas, lo que las enfrenta a un complejo sistema de creencias negativas que las discrimina, y las coloca en mayor desventaja frente a los hombres callejeros y, obviamente frente a otras mujeres que no viven en las calles.

No hay que olvidar que ellas están sobreviviendo en las calles como resultado de la exclusión social y violencia de género que padecen en sus espacios familiares y comunitarios. Pero al llegar a las calles se le suman estigmas asociados al modo de vida callejero (consumo de sustancias, prácticas sexuales de riesgo, etc.), y son vistas como "malas", "pecadoras", "criminales" o "una carga para el Estado", por lo que son permanentemente violentadas, discriminadas e invisibilizadas por autoridades y sociedad en general. La ausencia de políticas públicas localizadas y acciones afirmativas impiden que encuentren alternativas fuera de las calles.

Así, ellas no sólo no tienen un techo, sino que el sistema que las excluye les impide a acceder a derechos como a la identidad, la educación y la salud.

Por eso, para romper con esta invisibilidad histórica, pedimos a Miguel Ángel Mancera que sea el primer Jefe de Gobierno que se reúna en audiencia pública con ellas y un grupo de mujeres que buscamos acciones concretas que permitan cambiar sus difíciles condiciones de vida. Nos gustaría que, junto con ellas, el Gobierno del D.F. genere políticas públicas que favorezcan su inclusión social sin discriminación.

Esa audiencia pública será el foro para generar ese compromiso, y el hito que cambiará la vida de las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles. Así que esperamos una respuesta positiva de Miguel Ángel Mancera a favor de los derechos humanos y la equidad de género de estas mujeres. Recordemos que cuando nuestra ciudad avanza, avanzamos todas.

Hoy: Nisaly cuenta con tu ayuda

Nisaly Brito necesita tu ayuda con esta petición «Audiencia pública con niñas y mujeres que sobreviven en calles @ManceraMiguelMX #ExistoSiMeNombrasTú». Súmate a Nisaly y 32,023 persona que han firmado hoy.