Atención psicológica para mi amiga y otros pacientes con cáncer

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Mi amiga tiene 40 años y un hijo de 11 años. Hace 7 años murió su marido y hace 4 meses a ella le diagnosticaron un tipo de cáncer, leucemia mieloide aguda. Le dijeron que tendría que recibir durante una semana sesiones de 24 horas de quimioterapia, luego le dejarían ir a casa unos días y después tendría que volver a ingresar para recibir más quimioterapia y un trasplante de médula.

Cuando en diciembre recibió la durísima noticia, solicitó asistencia psicológica, pero en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se está tratando, le dijeron que la psicóloga estaba de baja y que ningún psicooncólogo podría ir a verla. En febrero volvió a pedir asistencia psicológica, esta vez por escrito y a través de una reclamación. Esta fue la respuesta de la Dirección Asistencial: “este servicio no está explícitamente incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública y desafortunadamente se ha interrumpido por la finalización de la aportación de fondos externos al Hospital que lo permitían.” Por lo visto, antes había una psico-oncóloga para los pacientes con leucemia, pero ya no.

El estado emocional de mi amiga es durísimo. Ahora mismo se encuentra ingresada en el hospital, aislada entre cuatro paredes y con las visitas muy restringidas. No puede salir de la habitación, no puede ver a su hijo de 11 años y los familiares y amigos que sí podemos entrar a visitarla, ni siquiera podemos darle un abrazo. No os imagináis cuánto está sufriendo… Sin embargo y a pesar de haberlo pedido en dos ocasiones, sigue esperando la visita de un psicólogo. Y como ella, otros muchos pacientes más.

Por favor, firma para pedirle al Hospital de Sant Pau de Barcelona que ofrezca asistencia psicológica a los pacientes con cáncer que la solicitan. No solo a los que se encuentran en la planta de oncología, sino también a aquellos que, como ella, tienen leucemia y por ello están ingresados en la unidad de Hematología. Estos pacientes también lo necesitan.

Ella me ha pedido que inicie esta petición en su nombre, en el de todas las personas con leucemia que se están tratando en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en el de todos los pacientes con cáncer que, en ese y otros hospitales de España, siguen esperando una ayuda psicológica que nunca llega.

Quiere dejar muy claro que no tiene ninguna queja contra el hospital ni contra sus trabajadores, que le están atendiendo de una forma extraordinaria. Los médicos le están aclarando todas sus dudas y las enfermeras siempre tienen una sonrisa y palabras de ánimo para ella, pero esos buenos profesionales nunca podrá suplir a los profesionales que prestan una asistencia psiconcológica especializada que muchos pacientes solicitan.

Sabemos también que hay organizaciones que ofrecen en el hospital intervenciones puntuales por parte de psicólogos y voluntarios. Y que esas mismas ONG prestan también ayuda terapéutica fuera del hospital, pero creemos que hace falta que la asistencia psicológica de profesionales se ofrezca con un enfoque terapéutico y dentro de los propios hospitales.

Firma para pedir al Hospital de Sant Pau de Barcelona que no denieguen la atención psicológica ni a mi amiga ni a ningún paciente con leucemia que esté tratándose en la Unidad de Hematología. Y para solicitar al Ministerio de Sanidad que incluya ya la terapia psicológica en la cartera de servicios de la Sanidad Pública.

Por ella y por tantos pacientes más, necesitamos garantizar que en la plantilla de todos los hospitales de España hay contratados psicólogos para atender a los pacientes que lo necesitan.

Hoy: Paula cuenta con tu ayuda

Paula Cabanillas Salgado necesita tu ayuda con esta petición «Atención psicológica para mi amiga y otros pacientes con cáncer @HospitalSantPau @hematosantpau». Únete a Paula y 109.569 personas que ya han firmado.