Victoria

NO AL PROYECTO DE LEY No. 21426.- Presidente Ejecutiva de JAPDEVA debe cumplir su deber.-

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,406 personas!

El 06 de agosto 2019 la COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, dictaminó el proyecto de Ley No.21426, “LEY DE TRANSFORMACIÓN DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA DE COSTA RICA (JAPDEVA) Y PROTECCIÓN DE SUS PERSONAS TRABAJADORAS”.
Ahora el nefasto proyecto pasará a Plenario Legislativo para ser votado y convertido en Ley de la República, a pesar de las gravísimas denuncias que formuló el ex-Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, Ing. Greivin Villegas Ruiz durante su comparecencia el 30/07/2019, y de la abundante prueba que entregó en la COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.
Si ese proyecto se convirtiera en Ley, alrededor de 700 jefes de familias quedarán sin empleo. También quedarán subutilizados los muelles de JAPDEVA, los edificios, y equipo valiosísimo, con los que se venía manejando exitosamente el 80% de la carga de exportación e importación del país a lo largo de 56 años de servicio.
Esos bienes son del Estado, y por ende de todos nosotros; o sea, son suyos y míos; y se van a dejar perder simplemente porque la Presidente Ejecutiva de JAPDEVA Andrea Centeno Rodríguez, se rehúsa a asumir sus potestades de Autoridad Portuaria, por lo que se abstiene de hacer la distribución y programación del arribo de los barcos; las visitas oficiales a las embarcaciones, y las demás funciones que por Ley le corresponden como Autoridad Portuaria, renunciando voluntariamente a percibir ingresos suficientes para mantener a JAPDEVA en su punto de equilibrio financiero.
Entonces, la Presidente Ejecutiva de JAPDEVA ha declarado en quiebra a la institución, al mismo tiempo que permite que la empresa concesionaria extranjera de la TCM que inició operaciones el 28 de febrero de 2019, reciba los multimillonarios ingresos que legítimamente corresponden a JAPDEVA. Con ello no solo falta al deber de probidad, sino que infringe el artículo 121 inciso 14 de la Constitución Política, que obliga al Estado a mantener el control de los muelles.
Esta petición es para pedirles a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que no aprueben el proyecto de Ley No.21426; y en su lugar que exhorten a la presidente ejecutiva de JAPDEVA para que cumpla el deber de probidad de la siguiente manera: (1) Que asuma de inmediato las potestades de Autoridad Portuaria que por Ley le corresponden ( efectuar la distribución y programación del arribo de los barcos en puerto Moín y en la TCM; cobrar los servicios; hacer las visitas oficiales a las embarcaciones, etc.); (2) Que le cobre a la TCM de forma retroactiva y a futuro, la tarifa vigente por el uso del canal de acceso y las obras públicas complementarias (dragado, rompeolas, boyas, etc.); (3) Que informe de inmediato a la Asamblea Legislativa y a sus subalternos, cuál es la hoja de ruta con la que JAPDEVA va seguir brindando los servicios en materia portuaria, incluyendo aspectos de gestión, de organización, de mercado y de infraestructura; y (4) Que informe a la comunidad nacional cuál es la lista de proyectos que se van a ejecutar con el canon recaudado con la operación de la TCM, que explique el impacto que tendrá cada uno de ellos en el bienestar de los limonenses, e indique el cronograma de ejecución de los mismos.

Hoy Mesa Nacional necesita tu ayuda

Mesa Nacional Afrocostarricense necesita tu ayuda con esta petición «ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA: NO AL PROYECTO DE LEY No.21426. Presidente ejecutiva de JAPDEVA debe asumir su mandato legal.». Súmate a Mesa Nacional y a las 1,405 personas que han firmado hoy.