¡NO AL ALZA DEL 8.3% EN LA TARIFA DE ELECTRICIDAD! ¡DEBATE SOBRE LA RENACIONALIZACIÓN YA!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

En días pasados se anunció un aumento del 8.3% en la tarifa eléctrica. La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) intenta justificarlo con el retraso en el proyecto de la Tercera Línea de Transmisión (realizado nada menos que por ODEBRECHT), que inicialmente costaría 273 millones y acabará costando 345, sin contar los 135 millones adicionales de generación obligada por el atraso en la obra.

Según Roberto Meana, administrador de la ASEP, el aumento sólo afectará al 25% de los consumidores porque el Estado subsidia al resto. Sin embargo, ese subsidio LO PAGAMOS TODOS con nuestros impuestos, y ahora pagaremos doblemente, pues además este nuevo aumento es para que el pueblo asuma el sobrecosto y el atraso de la obra que realiza la corrupta ODEBRECHT.

Ni las tarifas que pagamos actualmente, ni ningún aumento hecho hasta el momento, tienen justificación que valga. Las excusas que nos dan para continuar golpeando al pueblo panameño no son más que argucias especulativas en favor del monopolio que le hemos concedido a un puñado de empresas (nacionales y extranjeras), que además impulsan una espiral de aumentos en los precios de otros productos y servicios, como ya lo ha anunciado en este caso la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Estas consecuencias las sufriremos todos, no sólo el 25% al que se refiere Meana, y en esta cadena el eslabón más débil somos los trabajadores y trabajadoras, quienes siempre terminamos pagando por la avaricia de quienes nos roban con ayuda de entidades públicas como la ASEP y la complicidad total del Estado. Una vez más, los gobiernos complacientes (porque no ha sido sólo el actual) protegen los intereses de las empresas y no los del pueblo al que deberían servir.

La privatización del IRHE no sólo significó la pérdida de uno de los activos más importantes del país, crucial para el desarrollo nacional, sino que ha sido a lo largo de 21 años (desde 1997) una carta blanca para la especulación de las empresas que controlan la generación de electricidad, en detrimento de la economía familiar de los ciudadanos.

Recordemos que la finalidad y el interés principal de una empresa privada es generar ganancias para sus propietarios y accionistas, de modo que el bien común jamás será la prioridad para ella. Nos hacen creer que el Estado es *naturalmente* ineficiente para administrar los servicios públicos, pero ¿qué nos han demostrado el mercado y las empresas privadas generadoras de electricidad? Oligopolio, tarifas altas, pésimo servicio, desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, y daño ambiental con concesiones de ríos para hidroeléctricas.

Si nuestro Estado ha sido capaz de administrar el Canal, ¿por qué no podría volver a administrar los principales servicios? Como lo hemos dicho anteriormente, urge renacionalizar la matriz energética. Sólo así el Estado y la sociedad panameña tendrán completo y verdadero control sobre ella, evitaremos los vaivenes especulativos y podremos aprovecharla como un área estratégica que impulse nuestro desarrollo, como debería ser.

Con la presente iniciativa exigimos:
1. Que se detenga el alza del 8.3% a la tarifa eléctrica.
2. La destitución de Roberto Meana, quien ha demostrado con creces que su principal objetivo no es defender los intereses del pueblo panameño, sino los de las empresas generadoras. Meana es abogado de Power Holding, propietaria de 4 generadoras, donde se tomó una licencia sin sueldo para asumir su cargo en la ASEP. No podemos permitirnos tener en un cargo público como este, a un individuo que evidentemente obedece a intereses privados.
3. Que se abra una discusión en la Asamblea sobre la renacionalización de la matriz energética, con la participación de trabajadores organizados, comunidades campesinas e indígenas afectadas por las hidroeléctricas, organizaciones de la sociedad civil, sector de industriales y agroproductores, entre otros.

Las peticiones virtuales sólo pueden ser efectivas con el debido acompañamiento de acciones directas 'offline', pues sólo el pueblo en las calles es capaz de detener las injusticias y defender sus derechos. Con las firmas recogidas en esta petición, además de las firmas físicas que estamos recogiendo junto con otras organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil, planeamos elevar una iniciativa formal a la Asamblea de Diputados.

Hoy: Antónima cuenta con tu ayuda

Antónima necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea de Diputados de Panamá: ¡NO AL ALZA DE LA TARIFA ELÉCTRICA! ¡NACIONALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD YA!». Súmate a Antónima y 20,378 persona que han firmado hoy.