SALVEMOS LA TIGRA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

ARCAH (Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras)

SOLICITAMOS 100,000 FIRMAS

En el marco de la lucha por la defensa del Parque Nacional La Tigra PNLT, que se ve amenazado por la construcción de un complejo habitacional que se encuentra en la zona de amortiguamiento e influencia de dicho santuario natural hacemos un llamamiento a las organizaciones nacionales e internacionales para pronunciarse en contra de este proyecto de saqueo de nuestros recursos y en perjuicio de las comunidades y la población en general.

El proyecto Habitacional Condado Santa María, ejercicio de Ciudades Modelo, plantea la construcción de 3 colonias compuestas por residencias de lujo cuyo número supera las 2600 unidades; dicho complejo consta además de su propio bulevar, provisto de alrededor de 29 centros comerciales, 1 campo de golf, 1 campo ecuestre, su propia estación de bomberos, seguridad interna privada, instituciones educativas privadas de diferentes niveles académicos, 1 laguna artificial para desarrollar actividades de pesca entre otros elementos de estructura e infraestructura.

Condado Santa María, se ubicaría sobre la zona de amortiguamiento del PNTL en un 20%, sobre el área de influencia en un 80%, y sobre dos cuencas de agua dulce subterráneas en un 100% que son parte de la zona productora de agua del cual se beneficia un altísimo porcentaje de pobladores y pobladoras. Este proyecto se desarrolla en una coyuntura de entrega masiva del territorio, en complicidad con instituciones del Estado de Honduras como ser el ICF, AMDC, MiAmbiente entre otras, así como el co-manejador oficial del parque: AMITIGRA, que ha jugado un papel traidor y nefasto a lo largo de su historia, dando como resultado el daño severo al PNLT. La familia Midence Soto - Pierrefeu son los principales inversionistas de este proyecto valorado en 53 millones de dólares, dicha sociedad familiar carga con una historicidad de complicidad con el régimen, explotación minera y diversas actividades que no responden a las demandas históricas del pueblo, misma situación sucede con el actual Alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien ha venido durante toda su gestión, atentando contra la salud ambiental de la ciudad.

En ese sentido, las comunidades, población en general, juntas de agua y diversos actores sociales se han dado la tarea de hacer frente a este proyecto y en exigencia de diversas demandas legítimas. Mediante la denuncia, la manifestación pacífica, exigencias colectivas, asambleas informativas y otras acciones para alzar la voz en defensa del PNLT, del agua y de la autodeterminación de las comunidades. Dichos procesos han sido respondidos con brutales represiones con gases lacrimógenos, agresiones físicas directas, compañeros heridos de bala y campañas de desprestigio contra las personas y organizaciones manifestantes.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos la inmediata cancelación del proyecto Condado Santa María que se instala sobre el Parque Nacional La Tigra en Honduras.

La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras ARCAH te invita a firmar la carta de exigencia colectiva.