Petición cerrada

Aprobación Ley Presupuestos Mínimos Protección Campos Electromagnéticos

Esta petición conseguió 1,205 firmas

Ley Sanitaria, que nos proteja del electromagnetismo, YA

Quienes suscribimos este petitorio solicitamos tratamiento y aprobación urgente en el Congreso Nacional de la “Ley de Presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja para el transporte eléctrico de media y alta tensión”.

Existe un tipo de contaminación poco conocida, que no se ve, pero causa  enfermedades: la provocan las radiaciones que emiten los cables y estaciones eléctricas de media y alta tensión. Se llama “contaminación electromagnética” y desde el año 2000 varios países ya empezaron a sancionar leyes para prevenirla.

La Organización Mundial de la Salud a través del IARC (Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer) la considera como “posible cancerígeno en humanos”, varios estudios demostraron que con emisiones superiores a 0,3 microteslas (su unidad de medida) existe el doble de riesgo de contraer leucemia infantil y otras enfermedades entre ellas cáncer y enfermedades cardíacas. El límite fijado por las autoridades en nuestro país es de 25 microteslas, según resoluciones técnicas, que no contemplan el impacto en la salud.

En nuestro país existen numerosos relevamientos realizados por la comunidad y estudios científicos realizados por Universidades nacionales, en lugares afectados por el funcionamiento de estas plantas, donde se relevaron centenares de casos de vecinos enfermos y fallecidos a causa de enfermedades reconocidas en el ámbito científico como posible consecuencia de estas radiaciones. Algunos ejemplos son los vecinos linderos a Subestación Sobral de Quilmes y los del Barrio Malvinas Argentinas, en Jujuy.

Gracias a la movilización de vecinos de diferentes distritos del país, como es el caso de los Vecinos Autoconvocados de Berazategui, vecinos de Ezpeleta y Vicente López, Villa Carlos Paz, Córdoba Capital, Posadas, Jujuy, entre tantos otros, junto a organizaciones sociales, culturales, políticas y ambientales, se hace posible hoy conocer los problemas que causa la contaminación electromagnética y el reclamo popular en cuidado de la salud. También producto del reclamo vecinal en la capital de Jujuy en diciembre pasado se logró una ordenanza que regula futuras estaciones.

Por todo esto, vecinos y vecinas que vivimos frente a este tipo de obras, o donde se planifica construirlas, junto a organizaciones sociales y ambientales y legisladores de distintos partidos presentamos en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para proteger la salud de la población, que propone:

-Construir las nuevas estaciones eléctricas fuera del ejido urbano. Si no es posible, a misma deberá hacerse garantizando una franja de protección de 200 mts desde el límite de la estación a la primera vivienda.
- Prohibir su construcción al lado de centros educativos, de salud o recreación.
- Obligar a las empresas constructoras a soterrar los cables.
- Garantizar el límite de 0,3 microteslas para las radiaciones recibidas por la población cercana. Readecuación a este límite de las estaciones en funcionamiento; de no ser posible, obligar a la relocalización de las mismas.
- Exigir un relevamiento sanitario de la población del lugar donde deba emplazarse una subestación y su cableado, previo a la habilitación de obras.
- Exigir relevamiento sanitario en las poblaciones ya afectadas lindantes a estaciones eléctricas, y brindar asistencia a los enfermos mientras se resuelve la readecuación de la obra en cuestión.
- Exigir monitoreo permanente de emisiones una vez construidas o readecuadas.
- Garantizar la participación de vecinos y organizaciones sociales del lugar afectado en todo el proceso de decisión, evaluación, emplazamiento y control de las obras.

Tu firma es indispensable para pedirle a diputados que garanticen nuestro derechos a la vida!!!!

Hoy: Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Berazategui cuenta con tu ayuda

Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Berazategui necesita tu ayuda con esta petición «Aprobación Ley Presupuestos Mínimos Protección Campos Electromagnéticos». Unite a Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Berazategui y 1,204 personas que firmaron hoy.