No más apps de cirugía estética para niños: #CirugíaNoEsUnJuego

Hola, mi nombre es Luciana Mollar y soy la representante de AnyBody Argentina, la sede de Cuerpos en Riesgo de Extinción ("Endangered Bodies") en Argentina para esta campaña. Esta petición es una de ocho peticiones vinculadas por "Endangered Bodies" dirigidas a Apple, Google y Amazon.

Cuando era chica mi mamá vivía a dieta. Se quejaba de su panza y nunca disfrutaba de las comidas. Con el paso del tiempo yo me di cuenta que era igual. Que vivía a dietas, que no me gustaba lo que veía en el espejo. Después del nacimiento de mi segunda hija la panza me quedo estéticamente mal. Pero aprendí a quererme, y ese es el mensaje que les doy a mis hijas. Tengo dos nenas, de 8 y 4 años respectivamente. Les enseño a amarse tal cual son, así de perfectas.

Hay aplicaciones para Android y Apple que las nenas y nenes juegan a “cambiar” su rostro mediante cirugías plásticas o cosméticas. Por el solo hecho de dejarlas “mas lindas”. En casa solemos revisar el contenido de juegos que ellas tienen en la tablet, y decidimos que es lo que pueden usar y que no. No estamos a favor de juegos que cosifican a la mujer ni que tiene que ser perfectamente bella, sin granitos, ni pelos.

¿Que es la perfección en la belleza? Lo que nos dicen los medios de comunicación? En casa nos miramos al espejo y sabemos que somos lindos y perfectos. Eso les enseño a mis hijas, que se miren al espejo y se sientan hermosas y poderosas. Que son únicas y perfectas. Que amen su cuerpo. A veces es difícil, porque la sociedad está enferma, se ven mujeres híper flacas y hombres musculosos. Venden ropa para talles que no existen. No quiero un mundo así para ellas, y para ningún niño o niña más.

Por eso estas aplicaciones tienen que ser eliminadas, no podemos permitir que nuestros hijos tengan acceso a algo tan violento. No podemos enseñarles que el “ser lindo y perfecto” es lo que nos pide el mundo. Por estas cosas muchos terminan enfermos y/o muertos, debido al exceso de perfección.

* * *

Las imagenes que están arriba son ejemplos de tantas disponibles en las tiendas Apple App Store, Google Play Store y Amazon App Store. Estas aplicaciones de cirugía estética, que a menudo son protagonizadas por personajes animados, están siendo promocionadas a niños a partir de los 9 años, un grupo que de por sí ya está influenciado por nuestra cultura corporal tóxica.

Nuestra sociedad está saturada de imágenes de cuerpos perfectos e inalcanzables, con más de 21 millones de procedimientos cosméticos realizados a través del mundo en 2015, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. La insatisfacción de la mayoría de los adultos con sus cuerpos ha llegado a los niños. En el Reino Unido, la encuesta sobre las actitudes de las niñas, realizada por las Guías del Reino Unido ("Girlguiding Girls’ Attitude Survey") encontró que más de un tercio de las niñas de entre 7 y 10 años sienten que las mujeres son más valoradas por su apariencia que por sus habilidades. Mundialmente, los niños merecen ser desafiados e inspirados por sus juegos y juguetes, no pasar su tiempo libre preocupados por cómo lucen.

El 14 de enero de 2014, Cuerpos en Riesgo de Extinción apoyó a la cuenta de Twitter “Everyday Sexism”, con base en el Reino Unido, en su llamado a que se retiraran las aplicaciones de cirugía estética destinadas a niños, disponibles en iTunes y el Google Play Store. Dentro de las 24 horas, ambas plataformas retiraron las aplicaciones identificadas. Si bien ninguna de las dos plataformas lanzó un comunicado oficial, su decisión de eliminar estos “juegos” indica que reconocen el daño potencial que pueden causar.

Engañosamente diseñadas como juegos para niños, las aplicaciones alientan a los usuarios a cortar a los pacientes virtuales usando bisturíes, jeringas y otras herramientas utilizadas en ámbitos quirúrgicos. Permitiendo que estas aplicaciones estén disponibles para ser descargadas, Apple, Google y Amazon están habilitando a estas compañías a que fomenten las inseguridades de los niños y lucren a partir de ellas.

Nosotros desde Cuerpos en Riesgo de Extinción desafiamos la cultura tóxica que promueve una imagen corporal negativa. Las aplicaciones de cirugía estética, que promueven insatisfacción y vergüenza corporal, son juegos que no deberían ser promocionados a jóvenes vulnerables. Si bien en algunos casos (cuando los juegos tienen clasificaciones basadas en la edad) es posible para los padres limitar el acceso a estos juegos mediante controles parentales, creemos que se necesitan tomar más acciones. Apple, Google y Amazon deben examinar estas aplicaciones que ya poseen una clasificación de edad para asegurarse de que el contenido no está, en realidad, dirigido a niños pequeños, usando el límite de edad como una forma de asegurar que su aplicación esté disponible para descargarse. En otras palabras, no queremos que estas plataformas usen el sistema de clasificación de edades como una justificación para seguir ofreciendo estas aplicaciones, que claramente están diseñadas para niños.

Por favor, firmá esta petición para pedirle a Apple, Google y Amazon que implementen una política clara para los desarrolladores, indicando que no aceptarán dichas aplicaciones que están destinadas a niños y comprometiéndose a cuidar la salud mental de sus usuarios jóvenes.

This petition will be delivered to:
  • CEO Apple
    Tim Cook (Apple)
  • CEO Google
    Sundar Pichai (Google)
  • CEO Amazon
    Jeff Bezos (Amazon)

AnyBody Argentina started this petition with a single signature, and now has 19,379 supporters. Start a petition today to change something you care about.