Confirmed victory
Petitioning Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio and 3 others

Apoyo la jornada de desobediencia pacífica masiva de la cárcel Doña Juana iniciadas el 8 de julio (Colombia)

Durante el 9 y el 18 de abril de 2013, los reclusos de la Penitenciaria Doña Juana Alta y Mediana Seguridad (La Dorada, Caldas, Colombia) desarrollaron una jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre como forma de exigir al Estado Colombiano solución a las vulneraciones a sus derechos fundamentales. En consecuencia los reclusos presentaron un pliego de peticiones (link:http://www.traspasalosmuros.net/node/1464).

El 18 de abril de 2013, en la Penitenciaria de la Dorada se realizó una reunión entre los reclusos y delegados de diferentes entidades estatales, entre quienes se encontraban los señores Paris Benavides Vice-Ministro de Justicia, Humberto Acosta Fabio delegado de Seguridad Social, un delegado del Ministerio de Salud, Martha Lucía Moncada encargada de Caprecom, Yamil Rodríguez gerente del hospital de La Dorada (Caldas), Diego Álvarez Secretario de Salud, jueces de ejecución de penas y funcionarios del cuerpo de custodia y el director del establecimiento, quienes suscribieron un acta de compromiso, donde los reclusos se comprometieron a levantar la jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre, mientras que los entes estatales, a partir de sus competencias, se comprometieron a resolver varias de sus peticiones.

Denuncian los prisioneros que los compromisos por parte del Estado han sido incumplidos en su totalidad, mientras ellos continúan padeciendo las siguientes problemáticas:

a. Graves problemas de salud y omisión de atención médica que ha deteriorado a los enfermos.
b. Trato degradante junto con sus visitantes, especialmente en lo concerniente a la visita conyugal, teniendo que soportar el precario y escaso aseo de los cuartos destinados para éstas.
c. Hacinamiento que obliga a más de 250 reclusos a dormir en el piso.
d. Ausencia de dotación de útiles de aseo desde hace más de 6 meses.
e. Represalias por parte de algunos guardianes, sabotaje al Comité de Derechos Humanos y a los presos de los patios.

Por esta razón desde el lunes 8 de julio de 2013, 1.300 prisioneros de todos los patios del Establecimiento Penitenciario de Doña Juana se han declarado en desobediencia pacífica como protesta a la violación permanente a sus derechos humanos. Entre las actividades realizadas, hubo una huelga de hambre de 2 días de más de 1.000 prisioneros y actualmente, 153 se mantienen sin ingerir alimento desde el 8 de julio y están presentando problemas de salud sin recibir atención médica.

Letter to
Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio
Director General del INPEC Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia
Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado