Victoria

¡NO a la destitución de la Rectora Pey!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,934 personas!


Frente a la solicitud de renuncia hecha por el Ministerio de Educación a la rectora de la Universidad de Aysén Dra. Roxana Pey, los académicos abajo firmantes declaramos que:

1)      Rechazamos categóricamente la solicitud de renuncia hecha por la Ministra de Educación Sra. Adriana Delpiano a la actual rectora de la nueva Universidad de Aysén, Dra. Roxana Pey.

2)      Nuestro rechazo se funda en que todas las Universidades han de regirse por el principio de autonomía universitaria que, tanto por su tradición histórica, como por su formulación conceptual, no debe estar regida por ningún sesgo ideológico que provenga desde el poder central, sino más bien, generar las condiciones para garantizar su pluralismo, laicidad y universalidad. Por esta razón, la solicitud de renuncia a la rectora Pey no sólo viola la autonomía de la Universidad de Aysén, sino de todas las universidades estatales del país. Cabe destacar que el nombramiento de la rectora Pey se extiende hasta el año 2017, fecha a la que la Universidad de Aysén no sólo contará  con sus carreras profesionales, sino también con sus instancias y estamentos legítimos con capacidad de elegir a la futura rectora o rector –el Consejo Social propuesto por la rectora Pey ya es parte de dichos estamentos–.

3)      Asimismo subrayamos que la rectora Pey resulta ser la “primera rectora” mujer, cuya petición de renuncia, exenta de explicación y sin justificación alguna, no sólo pone en cuestión la autonomía de la Universidad de Aysén, sino también, la anhelada participación de las mujeres en política y su derecho ciudadano a expresar libremente su opinión.

4)      Que una solicitud como ésta sólo tiene precedentes en la época de la dictadura y no se condice con los principios que deben regir las relaciones entre un Estado de derecho y sus respectivas universidades.

5)      Que una decisión como ésta desnuda claramente el sesgo ideológico del Ministerio orientado a favorcer a las grandes corporaciones educacionales y sus políticas Neoliberales de privatización, toda vez que la rectora Pey –en conjunto con los rectores del CUECH– ha sido coherente en exigir una Universidad estatal y pública para Chile que no obedezca a las lógicas corporativo-financieras, afirmando la extensión de la gratuidad, la irreductiblidad de los procesos educativos a las leyes del mercado y la apuesta por un Estado que se comprometa con sus Universidades a partir de la implementación de verdaderos fondos basales para poner fin de la lógica del voucher.  

6)      En suma, rechazamos categóricamente la solicitud de renuncia hecha a la rectora Pey por parte del poder central, tanto por su modo autoritario, como por su cariz abiertamente Neoliberal.

Llamamos a la comunidad universitaria, en su carácter triestamental, a movilizarse frente a este hecho que muestra con claridad el modo en que las políticas educativas de Chile, se orientan a la sistemática destrucción de la Universidad Pública. Asimismo, apoyamos a la rectora Pey para que mantenga su cargo e instamos a las autoridades a revertir su decisión dando un paso claro y fundamental en favor de la Educación Pública de nuestro país. 

Firmas: 

Pablo Oyarzún Robles (Universidad de Chile)

Willy Thayer (UMCE)

Alejandra Castillo (UMCE)

Raúl Rodriguez Freire (Universidad Católica de Valparaíso)

Carlos Casanova (UMCE)

Elizabeth Collingwood-Selby (UMCE)

Rodrigo Karmy Bolton (Universidad de Chile) 

Sergio Villalobos-Ruminott (Universidad de Michigan)

Jaime Bassa (Universidad de Valparaíso)

Nicolás Fuster (Universidad de Valparaíso). 

 

 

 



Hoy: Rodrigo cuenta con tu ayuda

Rodrigo Karmy necesita tu ayuda con esta petición «Apoyo a la Rectora Roxana Pey, Universidad de Aysén». Súmate a Rodrigo y 1,933 persona que han firmado hoy.