Por la creación de un espacio 0-3 años en Huesca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

En Huesca en el año 2015, según los últimos datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística, hubo 538 nacimientos. Somos muchas madres y muchos padres los que echamos en falta un espacio público, municipal, que realmente sea un espacio de ocio y exploración sensorial para las edades 0- 3 años, pese a que en la propia web municipal constatan que el área de infancia trabaja por y para los niños de nuestra ciudad, como se ve en el siguiente extracto "el Área de Infancia del Ayuntamiento es la responsable de desarrollar proyectos con y para los niños/as de la ciudad. Como aspecto más destacado de este trabajo, desde octubre de 2011 la ciudad ha empezado a desarrollar, en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el proyecto internacional de participación infantil "La ciudad de las niñas y los niños" a través del cual se pretende mejorar la ciudad tomando en cuenta a los niños y las niñas: sus opiniones, necesidades, etc"

Entre los objetivos del área de infancia del Ayuntamiento están:

- Favorecer la participación activa de todos los niños y las niñas en todos los ámbitos de la ciudad.

- Desarrollar alternativas culturales, y de ocio y tiempo libre educativo de calidad dirigidas a toda la población infantil.

Para ello el servicio cuenta con infraestructuras como las ludotecas Cascabillo (en el antiguo Matadero, hoy Centro Manuel Benito) y Candeleta (en el Centro Cívico Santiago Escartín).

La situación actual del servicio de ludotecas es que dan servicio a un número muy reducido de niños (30 en Cascabillo y la web del Ayuntamiento no indica cuántos en Candeleta) cuando hay más de 500 nacimientos al año en la ciudad, y el horario es muy reducido siempre de tardes y sólo entre semana. Además la mayoría de las familias pasa tiempo juntas los fines de semana y tampoco hay que olvidar que muchos niños, especialmente los que todavía no están en edad escolar, podrían ir por las mañanas de lunes a viernes.

Otra limitación es que para poder usar las ludotecas, hay que inscribirse a comienzos del curso escolar. Si a lo largo del curso algún padre acude con su hijo no les dejan disfrutar del espacio si no se ha inscrito previamente en el plazo indicado, aunque la ludoteca esté vacía o con unos pocos niños y recordando que es un servicio municipal.

Las ludotecas tampoco acogen a niños de 0 a 4 años y si lo hacen, no ofrecen juegos ni alternativas de exploración sensorial, aptas para edades tempranas, ni disponen de espacio suficiente para aparcar los carros.

Por todo ello y dado que está entre los objetivos del área municipal solicitamos al Concejal del Área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Sanclemente, la apertura de un centro municipal que ofrezca servicio para los niños y las niñas de la ciudad, con edades comprendidas entre los 0- 3 años, y sus familias.

Hoy: Plataforma para la creación de un espacio 0-3 en Huesca cuenta con tu ayuda

Plataforma para la creación de un espacio 0-3 en Huesca necesita tu ayuda con esta petición «Antonio Sanclemente concejal de infancia del Ayuntamiento de Huesca: Por la creación de un espacio 0-3 años en Huesca». Únete a Plataforma para la creación de un espacio 0-3 en Huesca y 574 personas que ya han firmado.