Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 507 firmas!

SOLICITAMOS:

1.- Que la Junta de Andalucía mantenga indefinidamente a los Titulares del Bono de Empleo Joven la condición de titulares del incentivo, a fin de que los beneficiarios del incentivo puedan hacer uso efectivo de éste en el futuro.

2.- Que la Junta de Andalucía realice una investigación que analice los frenos que han experimentado las entidades potencialmente empleadoras de Andalucía a la hora de percibir al Bono Empleo Joven como un incentivo a la contratación.

3.- Que la Junta de Andalucía implante acciones orientadas a eliminar estos frenos y que use todos los recursos de los que dispone para fomentar el conocimiento y el deseo de utilizar el Bono en las entidades potencialmente empleadoras de Andalucía.

4.- Que la Junta de Andalucía no convoque una segunda versión del plan Bono Empleo Joven hasta que los Titulares del Bono de la primera convocatoria se vean beneficiados realmente del plan de acción.

El Bono Empleo Joven consiste, tal y como se indica en la normativa al respecto (Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento; BOJA 105, 31 de mayo de 2013), en una bonificación mensual de 400,00 euros a la empresa, pyme o autónomo/a que contrate a los titulares de este incentivo en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante, al menos, un año; a lo que se suman otras bonificaciones a la contratación, con arreglo a las normativas vigentes.

Esta medida obedece a una intención positiva de promover el empleo en un contexto social con una alta tasa de desempleo que afecta a todo el país y especialmente a Andalucía.

Las listas definitivas de Titulares de esta ayuda fueron publicadas el 2 de octubre de 2013 (Resolución de 30 de septiembre) por parte de la Consejería de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo de Andalucía.

Esta medida se está mostrando ineficaz, estando su eficacia por debajo del 5%. Los Titulares del Bono Empleo Joven han sido proactivos en la búsqueda de empleo; práctica indispensable para que, según la normativa, los bonos se materialicen en contratos. Aunque han usado hasta el día de hoy todos los recursos disponibles que tienen para conseguir una entidad interesada en contratar mediante el citado incentivo, no han tenido éxito. Por extensión, esta falta de éxito se mantendrá hasta el 31 de marzo; fecha límite publicada oficialmente para conseguir una entidad con la que usar el Bono (BOJA 248, 20 de diciembre de 2013, Decreto-ley 10/2013, de 17 de diciembre).

La responsabilidad de no conseguir entidad interesada en contratar a los Titulares del Bono no recae en las personas titulares de este incentivo, sino en la Junta de Andalucía, que ha ideado un plan de acción que resulta ineficaz para combatir el desempleo juvenil andaluz.

Hoy: Marcos cuenta con tu ayuda

Marcos Muñoz necesita tu ayuda con esta petición «Antonio González Marín: Solicitamos que la Junta de Andalucía combata el desempleo andaluz conservando el Bono Empleo Joven a sus titulares y que éste sea efectivo». Únete a Marcos y 506 personas que ya han firmado.