Antialienadores y Antivacunas. Una historia común de fraude científico.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Alejandro Mendoza-Amaro PhD lanzó esta petición dirigida para Tijjani Muhammad-Bande (Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas)

Descargar el reporte técnico completo en la liga DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.26360.60166

Andrew Wakefield es un ex médico británico que perdió su licencia para ejercer por publicar una investigación fraudulenta en la prestigiosa revista Lancet en 1998, donde señalaba una relación entre la vacuna triple viral y el autismo. En 2019, dos décadas después, la Organización Mundial de la Salud indicó que las dudas sobre las vacunas (la renuencia o el rechazo) son una de las 10 principales amenazas a la salud en el mundo.

La alienación parental, fue descrita inicialmente como un síndrome por el psiquiatra norteamericano Richard Alan Gardner en 1985. A partir de ese hecho, la comunidad científica internacional ha contribuido con gran cantidad de publicaciones en el tema, siendo en su mayoría, publicadas en revistas especializadas de habla inglesa. Recientemente la Organización Mundial de la Salud incluyó la Alienación Parental en la Clasificación Internacional de las Enfermedades versión 11 (CIE 11) en el código QE52.0 Problemas de relación cuidador-niño en el Capítulo 24 Factores que influyen en el estado de salud o contacto con los servicios de salud.

En el estudio de investigación titulado “Análisis Comprensivo de la SENTENCIA Dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 11/2016 y sus Implicaciones en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en torno la Alienación Parental” se identificó malas prácticas científicas en una de las referencias bibliográficas utilizadas en el fundamento, que es el Capítulo Cuarto Mod. I Tema VII. ¿Por qué el supuesto síndrome de alienación parental es violatorio de derechos humanos? de Analía Castañer Poblete del Curso Psicología Forense Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México que corresponde al capítulo 4 de la obra “Utilización de Hijos e Hijas en el Conflicto Parental y la Violación de Derechos del Supuesto Síndrome de Alienación Parental” publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.

Encontrándose  fraude por plagio mayor de Wikipedia y falsificación de datos, simulación, deformación, mutilación y modificación del texto de las fuentes originales, con el objetivo de demeritar la obra de Richard Alan Gardner en perjuicio al honor y reputación del autor, violatorias del Convenio de Berna, del Código de Buenas Prácticas Científicas de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo y de la Declaración de Singapur de la Conferencia Mundial sobre la Integridad de la Investigación.

Debido a que este documento se emplea en el Curso Psicología Forense Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, se advierte que incurre en iatrogenia en tándem, en función de que utilizan un documento sin valor académico debido al fraude científico. Los profesionales que tomaron dicho curso, tienen un referente “teórico” que incrementa notablemente el riesgo de llegar a conclusiones periciales erróneas en casos legales. Esto vulnera los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

A partir de esta obra que incurre en malas prácticas científicas, se han tomando decisiones gubernamentales de alto nivel como las acciones de inconstitucionalidad que promueven las comisiones de los derechos humanos de algunos estados de la república y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está resolviendo de forma cuestionada pues consulta fuentes bibliográficas de forma parcial, que además contienen malas prácticas científicas.

También es preocupante que algunas propuestas para la eliminación de la alienación parental del índice de la Clasificación Internacional de las Enfermedades versión 11 (CIE 11) descansen en publicaciones fraudulentas y que se encuentren siendo estudiadas por el Comité Asesor Científico Médico para retirar la alienación parental del catálogo (MSAC Medical Services Advisory Committee).

Es necesario que se realice un análisis exhaustivo, en una cumbre de expertos, para que logren identificar las deficiencias de las tomas de decisiones legislativas sesgadas y los errores de las sentencias y jurisprudencia emitidas, para que se pueda diseñar un Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares que incluya una legislación de vanguardia en materia de prevención, atención oportuna y tratamiento de la alienación parental, incluyendo figuras dinámicas como el coordinador de parentalidad con las atribuciones que un marco legal flexible le confiere para la protección eficaz de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes.

Se requiere dar a conocer esta información para visibilizar el problema y exigir soluciones de fondo. Te pido compartas con familiares, amigos, asociaciones y por todos los medios esta campaña, así como el documento técnico titulado “Análisis Comprensivo de la SENTENCIA Dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 11/2016 y sus Implicaciones en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en torno la Alienación Parental” para entrever el problema y exhortar a que se tomen cartas en el asunto para proteger en definitiva a la infancia del flagelo de la alienación parental.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!