Función electrocardiograma ECG y control de ritmo irregular de Apple Watch en ARGENTINA.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Federico Ligirda lanzó esta petición dirigida a ANMAT y

Ya ha pasado un tiempo desde que apple lanzó su función de Electrocardiograma (ECG) junto con el Apple Watch Series 4 y posteriores en Septiembre de 2018. Desde esta fecha 63 países, incluyendo Perú, Uruguay, Chile, Colombia y Brazil, Se han sumado a autorizar esta función de ECG la cual para mi parecer es muy importante que se tenga.

Diversos estudios afirman que la función del ECG podría ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar posibles enfermedades cardiovasculares e incluso permitir una aproximación de diagnóstico temprano que por supuesto, salvaría vidas.

Este tipo de diagnósticos en un contexto de Covid-19 permiten incluso anticiparse a muchas situaciones agravantes.

Diversas publicaciones hablan de los beneficios de estas tecnologías, como la siguiente:

Estudios S.A.C.

¿Cómo Funciona?

El electrocardiograma funciona gracias a unos electrodos instalados en la base del dispositivo, que hace contacto con la piel, y en la propia corona.

Para tomar una medición el usuario debe seleccionar la aplicación correspondiente y tocar con el dedo índice la corona del reloj para cerrar el circuito. El Apple Watch envía entonces, durante 30 segundos, una pequeña corriente eléctrica --imperceptible para el usuario-- que permitirá elaborar una gráfica detallada de la actividad cardíaca. La opción solo está disponible para usuarios de Apple Watch que tengan más 22 años.

Una vez tomada la medición se pueden añadir manualmente los síntomas que siente el usuario en ese momento. Estas mediciones quedan almacenadas en la aplicación de Salud del iPhone y pueden exportarse en PDF o enviarse por correo al médico. Apple en ningún momento tiene acceso a las mismas.

Posibles preocupaciones

Una de las preocupaciones de los médicos, es que este tipo de herramientas sature las consultas de pacientes preocupados por una alerta recibida en el dispositivo que resulte ser un falso positivo o que no requiera una intervención urgente. El estudio señala que es poco probable que ocurra este escenario. Sólo el 0,5% de los más de 400.000 participantes llegó a recibir una notificación y sólo 57 de ellos buscaron atención médica.

El 84% de los casos en los que se recibió una notificación de pulso irregular, el paciente presentaba fibrilación auricular en el momento de la medición.

Para destacar la importancia de este recordare un caso de una mujer de 80 años con isquemia coronaria no detectada en el hospital y como está función le salvo la vida.

Los registros de la función de electrocardiograma (ECG) de Apple Watch han ayudado a detectar que una mujer alemana de 80 años tenía síntomas de isquemia cardiaca que había pasado desapercibido después de que una prueba ECG de 12 canales realizada en el hospital fallara en su identificación.

Según explican, la mujer acudió al hospital “con síntomas típicos de angina” y llegó a describir “dos episodios de presíncope”. También refirió los datos recogidos por su Apple Watch, que registró episodios frecuentes anteriores de latidos ectópicos -latidos irregulares que causan variaciones en el pulso regular-, que también registró “una marcada depresión del segmento ST”.

La publicación resalta que “el desarrollo de tecnologías inteligentes allana el camino para nuevas posibilidades de diagnóstico”. En el caso concreto de Apple Watch, indica que “puede usarse no sólo para detectar fibrilación auricular o trastornos de la conducción auriculoventricular, sino también para detectar isquemia miocárdica”

Con esto no quiero decir que está tecnología llegue a sustituir un electrocardiograma básico, ni tampoco a las revisiones cardíacas recomendadas a las personas que hacen deporte, sin embargo si considero que esto es un complemento que puede ayudar a detectar enfermedades de una manera más temprana.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!