#SalvemosAlSuroeste de Antioquia de la megaminería de AngloGold Ashanti

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!


English version here.

El mega proyecto de minería de metales, de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, amenaza con destruir la riqueza hídrica y la biodiversidad del Suroeste Antioqueño, ubicado en los Andes Tropicales, que es el punto de concentración de biodiversidad (hotspot) más importante del planeta. 

Los municipios que resultarían más afectados por este proyecto de megaminería serían Támesis, Jericó, La Pintada, Fredonia, Tarso, Jardín, Valapariso y Caramanta, en el sur del departamento de Antioquia. El área de influencia del primer proyecto de AngloGold Ashanti, es considerada una zona AICAS, es decir, un espacio de gran interés para el avistamiento de aves y especies endémicas y además, es el corredor del oso de anteojos.

La multinacional pretende convertir este territorio en un distrito megaminero, explotando 5 yacimientos de oro, cobre y otros metales, acabando con su vocación agrícola y turística y obligando a miles de familias campesinas a desplazarse. Los daños ambientales y sociales que generaría -solo- el primer proyecto de AngloGold Ashanti serían irreparables y generarían, entre muchos otros problemas, una montaña de desechos tóxicos de 218m de altura, que quedaría para siempre a 2km del río Cauca, y que debido a las abundantes lluvias tropicales de la zona y a su inestabilidad sísmica, tendrían un grave riesgo de derramarse y contaminar el río Cauca, generando un desastre ambiental nacional. 

Contaminación de los suelos y de las aguas, reducción de los caudales de los ríos y quebradas de la zona, ruido permanente, interrupción de corredores biológicos de especies -muchas de ellas endémicas-, una profunda división social, aumento de la ilegalidad, drogadicción, prostitución, alcoholismo y deterioro de la cultura del territorio serían algunas de las graves consecuencias de este mega proyecto minero de llegar a obtener el aval del Gobierno Nacional y hacerse realidad.

Hasta el momento, el gobierno colombiano no ha definido ningún mecanismo de participación para que los territorios decidan su modelo de desarrollo y si aceptan o no este tipo de proyectos extractivistas. 

El Suroeste Antioqueño no merece este futuro, trabajamos para seguir siendo despensa agroalimentaria del país, destino ecoturístico, territorio regenerativo y corredor de biodiversidad.

Por eso, nos unimos hoy para decir #SalvemosAlSuroeste de la megaminería de AngloGold Ashanti y pedirle a todo el país que nos ayude a lograr que la ANLA niegue de forma definitiva la licencia ambiental para este megaproyecto y que el Gobierno Nacional se comprometa con las comunidades, el territorio y el medio ambiente para impedir esta catástrofe.

¡Juntos podemos lograrlo! FIRMA y COMPARTE ya esta petición para decir #SalvemosAlSuroeste.