0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

APOYA CON TU FIRMA QUE EL PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, VIRTUAL SECRETARIA DE CULTURA, CANCELEN LA DESIGNACIÓN DE MARÍA NOVARO AL FRENTE DEL IMCINE.

* * *

El 15 de julio del presente, en diversos diarios del país apareció el anuncio que hizo Alejandra Frausto Guerrero, virtual secretaria de cultura del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a cuatro nombramientos de altos funcionarios públicos de la Secretaría de Cultura, entre los cuales figura el de la cineasta María Novaro Peñalosa como directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.

Ese mismo día, apareció en los diarios del país el comunicado del presidente electo López Obrador titulado "50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana". El número 26 a la letra dice: "No podrá contratarse a familiares".

Resulta que con el nombramiento de la cineasta María Novaro Peñalosa se viola este lineamiento, ya que siendo pareja del productor Jorge Sánchez Sosa, actual director general del IMCINE, procrearon a su hija Lucero Sánchez Novaro, nacida el 17 del 07 de 1986, y cuya acta de nacimiento da fe de ello, habiendo sido expedida en Coyoacán, Distrito Federal, por la oficialía 0020, con número de acta 11311 registrada el 18 del 11 de 1986.

Esto hace evidente el nepotismo detrás de dicho nombramiento, el cual es sólo uno de los graves conflictos de interés por los cuales debe darse marcha atrás en esta designación. Además, Jorge Sánchez Sosa es productor de por lo menos tres de los largometrajes (Lola, Danzón y El Jardín del Edén) dirigidos por María Novaro y, por tanto, la pareja mantiene una evidente relación de negocios.

El diccionario de la Real Academia Española da esta definición de pareja:

"Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer".

De modo que, aunque algunos de los fans de María Novaro pretendan exculparla, ella sigue siendo pareja de Jorge Sánchez. Y no sólo pareja, sino socia por cuyos conflictos de interés con el actual director del Imcine, y por los lineamientos anticorrupción del propio AMLO, no debe ser nombrada como sucesora de Sánchez Sosa en el Imcine.

En resumen, las causas de nuestra oposición son, predominantemente, cuatro:

1.- Los conflictos de interés de tipo nepotista, por ser María Novaro y Jorge Sánchez Sosa, actual director del Imcine, padres de Lucero Sánchez Novaro, ya que su vínculo no perecería a pesar de que se hubieran divorciado, lo cual Novaro ha negado pues afirma que jamás se ha casado. Obviamente eso no los libra del vínculo parental y de los conflictos de interés que pueden derivarse de ello.

2.- Los conflictos de Interés que pueden derivarse al ser Jorge Sánchez productor de la directora María Novaro en por lo menos tres de sus películas.

3.- Que María Novaro, si bien es una escritora, directora y editora de cine reconocida, no tiene las competencias que el cine nacional requiere de promoción y distribución, y ninguna experiencia tiene en la administración de instituciones públicas. María Novaro ni siquiera ha sabido promover ampliamente su propia película "Tesoros" actualmente en cartelera, y no obstante ofrece que va a garantizar que el cine mexicano llegue a amplias audiencias.

4.- Que ambos pertenecen a la misma mafia que mantiene el control del Imcine y de sus fondos. Nada de los mecanismos de corrupción cambiará si María Novaro sucede al padre de su hija. Y obviamente haría todo lo posible por ocultar la información que prueba los malos manejos que en estos dos sexenios han hecho, a través de su mafia de productores, de los 10 mil millones de pesos con que los han apoyado y estimulado y que ellos hasta se amparan para no transparentar sus registros contables y otros documentos claves.

Esperamos que Alejandra Frausto dé marcha atrás en este presuroso y equivocado nombramiento que no se atiene a los lineamientos del propio Andrés Manuel López Obrador.

Aquí pueden consultarse algunos artículos y notas sobre los malos manejos de Jorge Sánchez Sosa al frente del Imcine.

Hoy: CINEDENUNCIAS cuenta con tu ayuda

CINEDENUNCIAS necesita tu ayuda con esta petición «Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Frausto Guerrero : Novaro y Sánchez: PAREJA Y SOCIOS PARA PERPETUAR CORRUPCIÓN Y MAFIA DEL PODER EN IMCINE.». Súmate a CINEDENUNCIAS y 490 persona que han firmado hoy.