0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

El megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAICM) afecta a todos los habitantes de la cuenca de México. La desecación de los mantos acuíferos provoca fracturas que nos ponen en mayor riesgo ante los sismos. Hundimientos, fallas y fracturas; escasez de agua, mayor contaminación atmosférica y desequilibrio en las temperaturas, además del inminente ecocidio...una verdadera catástrofe.

El estudio de  impacto ambiental hace una evaluación deficiente sobre las consecuencias que sufrirán las aves; omite información deliberadamente y minimiza el riesgo de choque entre las aves y los aviones.

Aquí los datos recabados por la UNAM:

-1700 hectáreas de lagos permanentes y 2000 hectáreas de charcas someras están en riesgo, ya que dichos espacios favorecen el establecimiento de grandes colonias de aves.

-Según CONABIO el lago de Texcoco alberga 250 especies de aves y hasta 350 mil ejemplares en épocas de migración.

-150 minas de tezontle y basalto se explotan indiscriminadamente y sin los permisos correspondientes, destruyendo los cerros que funcionan como contenedores naturales de lluvia en la CDMX, lo que agravará el problema de las inundaciones.

-Desecar el lago aumenta la erosión eólica y la emisión de partículas contaminantes al ambiente, lo que afectará la calidad del aire en todo el Valle de México.

-La Aerotrópolis un complejo urbano que rodeará al aeropuerto, utilizará por lo menos 23 millones de metros cúbicos de agua. Este complejo estará conectado a la Red Municipal de Agua, que ya está sobreexplotada, lo que pone en riesgo el abasto de agua en la CDMX.

Así mismo, se atenta contra la supervivencia de los Pueblos Originarios Acolhuas, herederos de Teotihuacán, quienes han padecido la intervención del Estado Mexicano en sus distintos niveles de gobierno, durante más de dos décadas, especulando sobre sus tierras, reprimiendo a las y los pobladores que han alzado la voz en contra de este proyecto. Las vejaciones a mujeres de las comunidades en 2006, el abandono del campo, los altos costos en tarifas de luz para los pozos de riego, los permisos por parte de la CONAGUA, la manipulación de pobladores de la misma región para la compra de votos, la propia violencia que genera el intento de querer confrontar a las comunidades, los trabajos precarios que se les ofrece a los habitantes de la región, en suma, violando con esto el art. 2 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho megaproyecto NO se apega a la Ley General del Cambio Climático, firmada por México.

Consideramos que hay razones ecológicas, sociales, económicas y socioculturales suficientes para cancelar el proyecto aeroportuario y así mismo iniciar un proceso de recuperación para la región oriente del Estado de México.

Los firmantes creemos en la defensa de la vida y estamos comprometidos con nuestro país para que nuestros pueblos puedan acceder a  una vida digna por lo que rechazamos tajantemente el proyecto aeroportuario, es tiempo de hacerle justicia a todos los pueblos que habitan esa región, solicitamos su apoyo en esta acción pugnando por un bienestar real  para cada uno de los mexicanos y mexicanas.

Hoy: Anna cuenta con tu ayuda

Anna Tapia necesita tu ayuda con esta petición «- -Andrés Manuel López Obrador. Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos: NO AL NUEVO AEROPUERTO QUE ATENTA CONTRA LA VIDA DEL VALLE DE MÉXICO Y LA BIODIVERSIDAD». Súmate a Anna y 1,134 persona que han firmado hoy.