Por un México sin plásticos de uso único.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

"El más impersonal de los respetos morales, el círculo más exterior de los círculos concéntricos que acabamos de recorrer es el respeto a la naturaleza. No se trata ya de la naturaleza humana, de nuestro cuerpo; sino de la naturaleza exterior al hombre. A algunos hasta parecerá extraño que se haga entrar en la moral el respeto a los reinos mineral, vegetal y animal. Pero debe recordarse que estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida."

Articulo 11 de la constitución moral, La Naturaleza.

El plástico es actualmente un problema de salud pública y ambiental muy importante, recientemente se ha prohibido el uso de popotes y bolsas plásticas, pero estos representan menos del 1% de la producción de basura plástica que producimos.

En México se producen 117,000 toneladas de residuos sólidos por día, de los cuales 12% aproximadamente son plásticos, es decir 14,000 toneladas diarias, un total de 5,125,000 toneladas anuales. Se calcula que los popotes suman un total de 49,700 toneladas al año, que es aproximadamente la cantidad de basura anual de 135,000 personas, tan solo un 0.97% de los desechos plásticos.

La producción de residuos es alta, con un promedio de 852 gramos por persona, siendo en los países más avanzados de menos de 500gr.

Por otro lado, la asociación Ocean Conservancy reporta que en sus campañas de limpieza de playas lo que más encuentran son colillas de cigarros con 29.13%, botellas de bebidas 14.03%, envolturas de alimentos 12.17%, botes de plástico 11.79% y en quinto lugar con 6.02% los popotes.

Hay residuos plásticos que están en mayor abundancia y que no son considerados en la normatividad y deben ser regulados o prohibidos según sea el caso.

Recientemente los municipios de Tijuana y Ensenada han aprobado reglamentos municipales para la prohibición de plásticos de uso único por parte de establecimientos y restaurante, incluyendo bolsas y cubiertos de plástico principalmente. Aunque es un inicio es importante ver el panorama completo y realizar un esfuerzo para crecer estas iniciativas incluyendo las botellas desechables, cigarros, cotonetes y otros productos en base plástico que ya ha sido demostrado.

Ya se ha demostrado el efecto negativo de los plásticos en la fauna y posibles relación con padecimientos metabólicos e incluso cáncer por ingesta de microplásticos en nuestra dieta.

Un grabe problema es que el manejo de los residuos es de injerencia municipal, pero no todos los municipios tienen la capacidad para el manejo y disposición de sus residuos sólidos, por lo que es importante darles la capacidad para la correcta disposición de los residuos plásticos.

Nos al esfuerzo del gobierno de México, y así mismo al de tantas organizaciones civiles como ONU, WWF, ProNatura y tantas otras organizaciones civiles en el esfuerzo para tener mares limpios y un mundo libre de plásticos y es por eso que pedimos a el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los Gobernadores actuales, a los presidentes municipales y regidos, que incentiven la generación de reglamentos locales, estatales y federales para la prohibición y regulación del uso de plásticos de uso único, desarrollar programas para fortalecer la capacidad regional para la disposición y manejo de estos, así como el establecimiento de campañas de concientización y educación ambiental para reducir la huella ecológica de los ciudadanos.

Es importante incentivar la investigación de alternativas sustentables y eco amigables que acompañen a la legislación para así romper el circulo vicioso que existe consumo y desgaste ambiental.

Por un México camino a la sustentabilidad, educación para todos y el respeto ambiental.