Declaren 24 de Octubre Día de Muertas contra el Feminicidio en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Pedimos al nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Andrés Manuel López Obrador, que declare oficialmente a partir de 2018 el día 24 de octubre como Día de Muertas, en recuerdo y homenaje a todas las mujeres asesinadas en México, víctimas del Feminicidio.

Una mujer es asesinada en México cada 4 horas, 7 al día o lo que es lo mismo, casi 3.000 casos de feminicidioal año merecen que tomemos conciencia y luchemos por cambiar esa realidad.

En México, cada año del 25 de octubre al 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. Hay un día para cada causa de la muerte, pero hasta ahora ninguno dignificaba expresamente a las mujeres que son asesinadas por el mero hecho de serlo.

2018 es el año en que todo puede cambiar. El #8M las calles de medio mundo se pintaron de morado y, por primera vez, hombres y mujeres, juntos, sin distinción de clase social o ideología política, marcharon en defensa del respeto a la mujer.

Hagamos ahora que el mundo grite #MEJORVIVASQUECATRINAS

Siete mujeres son asesinadas al día en México

México, una de las principales economías (15ª mundial y 4ª americana), no puede quedarse fuera de esta revolución. México y el Mundo, no pueden permitirse por más tiempo los niveles de violencia contra la mujer. En México, el Feminicidio es una lacra endémica en algunas regiones y estados, con cifras sin comparación en otros países del mundo.

El INEGI detalla que entre 2007 y 2016 cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala. Un total de 22.482 homicidios”

Pongamos el protagonismo en donde más nos duele

México celebra el Día de Muertos en un ambiente festivo que sorprende al Mundo por su aceptación de la ausencia. No queremos cambiar la forma de recordar a sus seres queridos, respetamos nuestras hermosas costumbres, pero no podemos permitir que la muerte de miles de mujeres cada año se banalice o pase desapercibida. Matar mujeres no es chistoso.
Antes de la fiesta, la conmemoración
Queremos implantar un Día Exclusivo, el primero de todos antes de la fiesta, dedicado a la memoria de quienes murieron sólo por ser mujer. Y queremos diferenciarlo de forma inconfundible, utilizando el lenguaje inclusivo. Desde ahora, el 24 de octubre conmemoramos el DÍA DE MUERTAS, con A de ASESINADAS

¿Por qué no integrarlo en otro de los días ya existentes?

La tradición mexicana dicta que recordemos a los fallecidos por muerte violenta el día 28 de octubre. Creemos que es necesario diferenciar la causa aún más, como símbolo de la importancia que tiene la sensibilización de una problemática doblemente injusta, cruel y sin sentido. Y queremos que ese día único, sea el primero de todos antes de que podamos celebrar la llegada de nuestros queridos difuntos de forma amable.

¿Quién lo convoca?
El Día de Muertas es una acción popular que surge de la iniciativa privada y particular en redes sociales. Es apolítica y aconfesional, porque las mujeres que fallecen de forma violenta no tienen distinción de credo religioso o político.

Son asesinadas sólo por ser mujer. Por eso, pedimos tu participación e implicación como ser humano, seas hombre o mujer, sea cual sea tu ideología, religión o condición social. Una lucha justa que no es solo de las mujeres, sino que nos incumbe a todos.

Más información en www.diademuertas.mx

¿Quieres compartir esta petición?