¡Bancos más accesibles para las personas con discapacidad visual!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 50,000!

¡Hola! Me llamo Graciela y junto a un grupo de personas no videntes estamos pidiendo que los bancos aumenten la accesibilidad para las personas con discapacidad visual. Siempre fue una problemática y un desafío ir al banco para nosotros, pero ahora en tiempos de Pandemia esta situación se agravó.

Como dije, los bancos en Argentina cuentan con muy pocas herramientas de accesibilidad; hay escasos cajeros automáticos que cuentan con ayuda de voz, pero sin tener configuradas las funciones de toda la operatoria. Muchas veces piden activar servicios (como el token para las transferencias o claves de homebanking) desde los cajeros. Y aún si lográramos activarlo, la aplicación de  token electrónico no es accesible.

En fin, SIEMPRE tenemos que depender de un tercero y ahora, en tiempos de Pandemia, es aún más grave ya que no hay personal en los bancos para ayudarnos. Hay cientos que vivimos solos o somos familias enteras de  discapacitados visuales.  Es una verdadera vergüenza que nos discriminen de esta manera.

Entendemos que los bancos tienen múltiples procesos que son para resguardar la seguridad de las cuentas, pero las medidas vigentes resultan aún más inseguras ya que dependemos de terceros, la mayoría de las veces desconocidos y corremos constantemente el riesgo de que nos estafen o roben.

Por lo tanto,  pedimos que inspeccionen las sucursales y se aseguren de que en todas haya al menos un cajero que tenga activa la función de voz, con marcas de referencia en los marcos de las pantallas para identificar los botones digitales, de manera que podamos realizar las operaciones de forma autónoma y mantener la distancia social. Así como también que se pueda realizar la transferencia desde home banking sin tener que depender de ir al cajero.

Por lo expuesto, solicitamos a la Agencia Nacional de Discapacidad, al Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y al sindicato de Bancarios que, juntos, lleguen a un acuerdo para hacer de los bancos, un lugar más accesible para las personas con discapacidad visual y en consonancia con lo establecido en  la comunicación “A” 5388 del 24/01/2013 A BCRA. ¡Les pido que firmen y compartan la petición!

En defensa de nuestros derechos, por un mundo más justo.

Muchas gracias.