Petición cerrada
Dirigida a Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato Adrover

Etiquetado de productos cosméticos ¿libres de crueldad animal?

Tras varios años de prórrogas para que la industria fuera adaptándose a la nueva normativa que estableció la UE, el 11 de marzo de este año (2013) entró en vigor de manera íntegra esta prohibición aprobada hace diez años por los Veintisiete, que se ha ido aplicando de forma progresiva desde 2009 y cuyo último plazo expira este 11 de marzo, primero con limitaciones a las pruebas con animales de cosméticos terminados y, más tarde, a las de sus ingredientes.

El problema es que a día de hoy nadie puede asegurarnos con total fiabilidad y exactitud si una marca/producto utiliza el testado en animales en alguna de las fases de investigación del producto, de sus ingredientes o en su resultado final. Esto nos lleva a que inconscientemente los consumidores estemos ''financiando'' con nuestras adquisiones la experimentación y el testado sobre animales, es decir, estamos siendo maltratadores animales indirectamente y eso es lo que hay que evitar.

Por este motivo y siguiendo las palabras del propio comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, que afirmaba que la entrada en vigor del veto comercial "total" era "una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal" y que "era una gran oportunidad para que Europa fuera ejemplo de una innovación responsable en el sector de la cosmética, sin comprometer en ningún modo la seguridad del consumidor" quisiera ir un poco más alla y que se garantizase realmente al ciudadano su derecho a la información y a la elección libre y ética de los productos que desee consumir.

Por tanto, con esta petición se exige un etiquetado totalmente visible y claro donde se especifique:

1º Si se experimentó con animales en algunas de las fases de investigación del producto.
2º Si se testaron en animales sus ingredientes.
3º Si el producto final fue testado en animales.

Solo con un etiquetado legislado podremos estar completamente seguros de que aquello que compramos respeta nuestros principios éticos contra la crueldad animal.

Esta petición fue entregada a:
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Ana Mato Adrover

CARMEN SANTIAGO MARTÍNEZ ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 230 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: CARMEN cuenta con tu ayuda

CARMEN SANTIAGO MARTÍNEZ necesita tu ayuda con esta petición «Ana Mato Adrover - Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Etiquetado de productos cosméticos ¿libres de crueldad animal?». Únete a CARMEN y 229 personas que ya han firmado.