Petición cerrada

Dietistas-nutricionistas en Centros Hospitalarios Públicos

Esta petición ha conseguido 2.655 firmas

La ausencia de la profesión dietista-nutricionista en los Centros Hospitalarios dificulta el tratamiento dietético adecuado de múltiples enfermedades: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, traumatismos, etc.

No estamos a la altura de Europa, que tienen integrado al dietista-nutricionista, con titulación universitaria, en equipos interdisciplinares en centros hospitalarios, desde hace muchos años.

La profesión de dietista-nutricionista es de interés público y existe evidencia científica sobre la efectividad clínica y seguridad de su actuación. Su contribución eficaz y eficiente a la prevención, el tratamiento y/o la curación de enfermedades está ampliamente documentada y ha sido expuesto en los últimos años ante el Ministerio de Sanidad y el Senado.

Los pacientes desnutridos tienen aproximadamente un 60% más de probabilidad de ser hospitalizados y tienen una estancia un 30% más larga una vez ingresados. También tienen una mayor susceptibilidad a la infección, alterando sensiblemente su independencia y calidad de vida, contribuyendo todo esto a aumentar la morbimortalidad y repercutiendo negativamente en los costes sanitarios. Además, la desnutrición aumenta durante la estancia hospitalaria por falta de un seguimiento nutricional adecuado.

Hoy: Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España cuenta con tu ayuda

Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España necesita tu ayuda con esta petición «Ana Mato Adrover: Dietistas-nutricionistas en Centros Hospitalarios Públicos». Únete a Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y 2.654 personas que ya han firmado.