Detengan inmediatamente la destrucción del humedal El Burrito #SalvemosElBurrito

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!


Mediante la Resolución 1238 de 2012 “Por medio de la cual se adoptan medidas de protección de un ecosistema y se toman otras determinaciones”, la Secretaría Distrital de Ambiente decidió establecer como área de protección ambiental el sector denominado " Burrito", ubicado al norte del límite legal del Parque Ecológico Distrital de Humedal "El Burro", colindando con el sur con la reserva vial de la futura avenida Castilla y al oriente con la Avenida Ciudad de Cali en la localidad de Kennedy.

Lo anterior, debido a que el área citada presentaba las características propias de un ecosistema de humedal, el cual, por acciones antrópicas como la construcción del carreteable (Avenida Ciudad de Cali), así como la construcción de rellenos, generó su fragmentación y en consecuencia, no fue incluido dentro del límite legal del PEDH del Burro adoptado en el POT de Bogotá, D.C. Adicionalmente, se identificó la amenaza que representaba la construcciones de edificaciones en dicha zona, de manera que se dictó una medida de protección con el objeto de que cesaran dichas amenazas.

No obstante, mediante la Resolución 03643 del 16 de diciembre de 2019, la SDA derogó la Resolución 1238 de 2012, dejando desprotegido -en gran medida- al humedal El Burrito, que como se expresó, por diferentes intervenciones antrópicas, fue fragmentado del Humedal El Burro. De acuerdo con lo anterior, solicitamos:

1.       Que la SDA realice de manera inmediata una visita de control y seguimiento a las actividades que está desarrollando la empresa Construcciones Marval S.A. NIT 890.211.777-9, en la zona de protección y manejo del humedal El Burrito, ubicado en la Localidad de Kennedy del D.C.

2.       De ser el caso, que procedan a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009.

3.       La revisión legal y técnica de la Resolución 03643 del 16 de diciembre de 2019, mediante la cual se derogó la Resolución 1238 de 2012 “Por medio de la cual se adoptan medidas de protección de un ecosistema y se toman otras determinaciones”, con el objeto de establecer si dicha resolución cumple o no con medidas de protección ambiental del Humedal el Burrito, a fin de que se adopten los correctivos que eviten la amenaza y el riesgo que representa en dicho humedal la desprotección a la que se encuentra sometido.

4.       La revisión legal y técnica de la política de humedales del D.C., de manera que esta cumpla con la finalidad de preservación y protección de estos importantes bienes de uso público.

5.       La convocatoria a Mesas de Trabajo, de la cual hagan parte las veedurías ciudadanas, la Personería Distrital, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, el Concejo Distrital, la Secretaría de Planeación Distrital, la alcaldía Local de Kennedy, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIGER, a fin de analizar las problemáticas que aquejan a los humedales El Burro y El Burrito y plantear soluciones a los mismos.