Victoria

Petición de auxilio para los gatos del Retiro

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 25.586 firmas!

Desde que llegó el temporal de Filomena el pasado viernes 8 de enero, más de 300 gatos en el Parque del Retiro de Madrid no tienen a ningúna persona que les alimente. El temporal dejó el parque primero lleno de nieve, después de hielo, y con un paisaje lleno de árboles caídos que ha hecho imposible desde entonces poder acceder al recinto.

Ya han pasado más de 4 semanas, y desde que todo empezó, y desde la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro no hemos parado de intentar ponernos en contacto con el Ayuntamiento para pedir que nos habiliten un sistema en el que poder entrar, de forma restringida y acompañada por técnicos del Ayuntamiento, al parque para poder alimentarles. En todo este tiempo 7 gatos han fallecido (son los que hemos visto en el perímetro del propio parque). La última, una madre con sus tres bebés. Además desde el exterior podemos ver a algunos de estos gatos con sus ojos mal, otros que cojean, algunos moviéndose con posturas extrañas que denotan dolor, y por más que vemos desde fuera, no podemos entrar a ayudarles.

Con el primer confinamiento, el Alcalde de Madrid habilitó un sistema para poder entrar al parque con todas las medidas de seguridad, para que algunos de nuestros voluntarios pudieran prestar la atención necesaria a los gatos que allí viven. Ahora pedimos lo mismo.

Nos han dicho que hasta el día 22 el parque no volverá a abrir: eso supone dejar a estos animales abandonados a su suerte durante más de 7 semanas. ¿Qué ser vivo podría resistir ese tiempo sin comida o bebida?

Es urgente, necesitamos tu firma: Pide al Alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida que nos permita acceder a alimentar a los gatos del Retiro de Madrid.

Para algunos de nuestros queridos gatos del Retiro, o quizá para muchos, ya será muy tarde porque, cuando nos dejen entrar, habrán muerto. Hace unas semanas les dimos a los trabajadores del Retiro 15 sacos de comida, pero no sabemos si están alimentando a los gatos todos los días o si algunos se han movido de su zona y están sin poder comer.

La Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 7 como prohibición que no se proporcione a los animales la atención esencial para su bienestar; alimentarlos de forma insuficiente, inadecuada y todo aquello que no haga posible la adecuada atención, control y supervisión de los animales con una frecuencia al menos diaria.

¿A qué se debe este incumplimiento legal y abandono institucional? Tel vez sea porque son solo gatos callejeros, es decir, animales de compañía abandonados, maltratados y sobre todo, invisibles.

Firma y comparte esta petición para hacer llegar al Ayuntamiento este grito unánime para que nos permitan acceder, acompañados de técnicos del Ayuntamiento, al parque durante un número de horas establecido y así poder alimentar de los más de 300 gatos que viven en El Retiro.

Solicitamos que incluyan en el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) una sección específica para establecer un protocolo de actuación sobre la fauna ornamental, silvestre y feral.

Hoy: A.G.A.R. Asociación de amigos de los gatos del Retiro cuenta con tu ayuda

A.G.A.R. Asociación de amigos de los gatos del Retiro necesita tu ayuda con esta petición «@AlmeidaPP_: Petición de auxilio para los gatos del Retiro». Únete a A.G.A.R. Asociación de amigos de los gatos del Retiro y 25.585 personas que ya han firmado.