No a la DEFORESTACIÓN de 238 hectáreas de bosque de encino por residencial Bosque Diamante

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 300,000!

Fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México (1 de agosto de 2017: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2017/ago011.pdf) la autorización para el proyecto de construcción de 19,985 viviendas en 238 hectáreas de bosque de encino bien conservado en el municipio de Jilotzingo.

El proyecto se llama Bosque Diamante y busca construir viviendas que costarían entre 600 mil y 1 millón 700 mil pesos, además de una zona comercial. Este proyecto tendría impactos ambientales y sociales muy fuertes, ya que la zona es bosque de encino bien conservado que brinda servicios ambientales fundamentales a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y a todo el país como: captación e infiltración de agua, almacén de bióxido de carbono, retención de suelo para evitar erosión, refugio para más de 1500 especies de plantas, hongos, animales y microorganismos, etc.

Existen especies endémicas y en diferentes categorías de riesgo de acuerdo a la NOM-059 (2010) que se verán severamente afectadas como: Ambystoma altamiranii (ajolote de las montañas, microendémico y amenazado), Phrynosoma orbiculare (camaleón, lagartija cornuda, endémico y amenazado), Litsea glaucescens (laurel silvestre, en peligro de extinción), Comarostaphylis discolor (madroño borracho, amenazada), Xenospiza baileyi (gorrión serrano, en peligro de extinción), Dendrortyx macroura (Codorniz-coluda neovolcánica, en peligro de extinción y endémica), Isthmura bellii (salamandra pinta o tonto, vulnerable y endémica), Tamnophis scaliger (culebra de agua, endémica y amenazada), Hyla plicata (ranita de monte, endémica y amenazada), entre muchas otras.

La población del municipio de Jilotzingo es de 19,987 personas (INEGI, 2020), por lo que construir poco menos de 20,000 viviendas incrementaría en tres veces o más la población y ésto repercutiría en la historia, tradiciones y vida social de esta gente con ascendencia Otomí

Existe un decreto del Gobierno del Estado de México en el que se crea el “Parque Estatal Otomí –Mexica”, Jilotzingo incluido, y menciona que corresponde a las zonas por arriba de los 2800 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto Bosque Diamante se extiende sobre superficies entre los 2800 y los 2900 metros sobre el nivel del mar. Además, parte del predio se traslapa con la Reserva Ecológica Estatal "Espíritu Santo" y las leyes ambientales no permiten el establecimiento de una zona residencial en el espacio adyacente al área natural protegida.

Exigimos el decreto de todo el predio en cuestión como Reserva Estatal, bajo resguardo de los ejidatarios posesionarios de Jilotzingo, para asegurar la provisión de los incontables servicios ambientales, como agua, oxígeno, captura y almacén de bióxido de carbono, espacios de recreación y turismo de naturaleza, hábitat para la biodiversidad, etc.