Facultad de Medicina para Burgos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid, las únicas de la comunidad autónoma, están actualmente saturadas para impartir una docencia y prácticas de calidad.La carencia de médicos, al que su propio Gobierno ha hecho referencia en varias ocasiones, día a día es evidente la pérdida en la calidad de la atención médica.

Las peores predicciones están empezando a cumplirse, el escenario actual muestra un déficit global actual en el conjunto de España, estimado en el 2,9% de profesionales, que podría ser superior al 5% a partir de 2020. Dada la previsible jubilaciones programadas de especialistas en los próximos 5-10 años, los desequilibrios entre oferta y demanda se agravarán en los próximos años.Todo hace indicar que el déficit, a nivel estatal, se acercará en 2025 a unos 25.000 médicos, problema agravado en una comunidad como Castilla y León, la más envejecida y dispersa de toda la Unión Europea, a la que deben de sumarse las actuales circunstancias de la COVID-19.

Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y Universidad de Burgos (UBU) han solicitado en repetidas ocasiones la creación de "Medicina" en Burgos.

El Partido castellano- Tierra Comunera (PCAS-TC) se lleva una década advirtiendo de la necesidad de formar médicos, diversas fuentes hablan de la necesidad de 200 estudiantes de Medicina anuales más en esta Comunidad para cubrir la demanda existente.