3 respuestas

Excepción y regulación de actividad aire libre de niños y niñas durante aislamiento covid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Pedimos que el Estado Argentino implemente medidas urgentes destinadas a proteger y regular el desarrollo integral y el crecimiento saludable  de niños y niñas, según lo acordado en tratados internacionales, aún en medio de la pandemia Covid 19.

El comité de los derechos del niño de la ONU recomienda a los estados  encontrar soluciones creativas para permitir al menos una salida diaria a niños y niñas.

En los DNU del ejecutivo  se nombran a las mascotas y sus necesidades fisiológicas pero no se hace referencia a los niños y niñas dejándolos como el único colectivo ciudadano que  no puede salir a la calle (excepto la interpretación de urgencias en donde solo hay un adulto a su cuidado que a día de hoy no se encuentra reglamentada y/o correctamente informada a las fuerzas de seguridad y población en general que violentan a las madres con hijos o prohíben la entrada a negocios; o en el  caso de niños con discapacidad o condición del espectro autista).

Todos los niños y niñas son sujetos de pleno derecho, con necesidades y características especiales que deben ser atendidas por los gobernantes.

.

A pesar de NO ser grupo de riesgo específico del Covid 19 se ven resignados a pasar sus días en sus casas. El aislamiento es especialmente complicado en entornos urbanos y familias vulnerables , en donde el espacio es reducido a un departamento sin acceso a balcón terraza o patio, con adecuada luz solar o aire libre.

Incluso a muchos de ellos se los ha obligado a pasar la cuarentena con uno de sus padres (en casos de divorcio) en la casa donde se desarrolle su  centro de vida o a elección, no pudiendo ver al otro progenitor y violando sus derechos.

Frente al silencio de las organizaciones de pediatras y gobernantes, resaltamos las siguientes consecuencias del aislamiento de niños y niñas.

Nula actividad física o como mínimo limitadas, lo que provoca aumento de peso y malestar físico a una población infantil con altos índices de sobrepeso.
Aumento de consultas por trastornos del apetito, dificultad para conciliar el sueño sumado a pesadillas y terrores nocturnos
Aumento de accidentes domésticos
Aumento notable de violencia y malos tratos hacia niños y niñas.
Aparición de trastorno de estrés post traumático y miedo a la muerte
Consecuencias a nivel emocional y psicológico

Pedimos que se implementen normativas que regulen e incluyan el esparcimiento o breve paseo al aire libre para los niños y niñas.

Cada país o región ha implementado protocolos que incluyen horas especiales para hacerlo, distancias que se puede recorrer y espacios designados cuidando su salud y la de la población en general, y respetando el aislamiento social y preventivo. Muchos países han permitido la interacción entre niños, reconociendo la importancia del área social en determinadas etapas del desarrollo.

Los niños llevan un mes sin poder pisar la calle y esperan medidas urgentes.