¡Hagan ciclovías ya en Tucumán!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Transitar en bicicleta en la ciudad de San Miguel de Tucumán, así como en cualquier otro medio de transporte, supone hoy en día una situación de estrés. Ruido, contaminación del aire, polución visual y congestionamiento permanente del microcentro son algunos de los problemas generados por el exceso de autos en un espacio tan restringido.

Cada vez que una persona decide entrar con su automóvil al centro está ocupando un espacio que no sólo le pertenece a este sino a todos los ciudadanos. En San Miguel de Tucumán la cantidad de autos estacionados en el espacio público representan 30 veces el tamaño de la plaza Independencia. ¡Tenemos que encontrar una solución ya!

Nosotros proponemos la utilización de la bicicleta para combatir el caos urbano, la contaminación ambiental y el estrés de las personas que se mueven por la ciudad. Además de fomentar su uso como una manera de mejorar considerablemente la salud de las personas que la eligen como medio de transporte.

El proyecto plantea que las ciclovías se creen hacia la izquierda tengan un
sentido único, un ancho de un metro cincuenta y sea un espacio exclusivo de ciclistas. Aunque pueda parecer ilógico, el lado izquierdo presenta menos riesgos para el ciclista, dado que el lado derecho está ocupado por las paradas de colectivo y los autos que se estacionan en doble fila. Además, es la solución que está implementada en la mayoría de las ciudades de la Argentina. El metro cincuenta protege al ciclista, sin que sea demasiado ancho como para permitir el estacionamiento inapropiado de autos. Es muy importante hacerlas sobre la calzada para evitar los accidentes en los giros y no generar conflictos con los peatones. La bici es un medio de transporte, no hay que excluirlo del tránsito.

Para saber más: video del proyecto

Tras un estudio del estado de las calles, conteos y encuestas de movilidad, hemos llegado a una primera propuesta de cuál saldría un primer trazado de las ciclovías en el centro. Esta primera etapa, que consta de 63 cuadras, cubre un recorrido de 10km. Las calles escogidas son San Martín, 24 de Septiembre, 25 de Mayo, Laprida, Ayacucho y Chacabuco.

Desde 2008 que se están pidiendo ciclovías en Tucumán. El año pasado la Municipalidad prometió llevar a cabo el proyecto, pero no hizo nada para concretarlo. Tucumán está por celebrar el Bicentenario de la Independencia de la Nación, habiendo sido pionera hace 200 años no podemos ignorar en el presente los cambios necesarios para un mejor futuro y quedarnos atrás de los avances que ya gozan numerosas ciudades de Argentina y del mundo.

Le pedimos una vez más, señor intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, que no postergue más este proyecto, que no le va a costar ni plata ni tiempo.