Alejen las fumigaciones, Zoe tiene cáncer con apenas 2 años

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150,000!

Zoe tiene apenas dos años y vive con Sonia y Pablo, sus papás, en Sastre, provincia de Santa Fe.

Hace más de un año fue diagnosticada con una dolencia muy grave: linfoma linfoblástico de células T precursoras.

Los médicos coinciden en que, mientras lleva adelante su tratamiento, Zoe no debe volver a tener contacto con, justamente, ningún agente ambiental tóxico. Lograr esto último resulta complicado: en torno a Sastre miles de hectáreas son bañadas de forma periódica con distintas variedades de plaguicidas.

Sonia y Pablo, los papás de Zoe, pidieron ante la Justicia que el uso de estos productos se lleve a cabo lo más lejos posible de la ciudad. A fines del año pasado, un magistrado estableció una medida cautelar que fijó distancias de 400 metros para las pulverizaciones terrestres y 1.000 para las aéreas.

Todo parecía encaminado a garantizar la seguridad sanitaria de Zoe. Pero, en enero de este año, una jueza de turno suspendió la protección legal y se reactivaron estas aplicaciones junto a la población de Sastre.

Por estos días las fumigaciones, sobre todo con el cancerígeno glifosato, persisten a la par de que Zoe continúa con su tratamiento oncológico.

¿Cuánto podrá resistir la salud de la beba si vuelve a estar en contacto con los plaguicidas?

La recuperación de esta pequeña de 2 años exige una restauración inmediata de las distancias de fumigación. Cualquier nueva instancia de contaminación, por mínima que sea, puede resultar fatal para Zoe.

Esta petición exige garantizar el derecho establecido en el artículo 41 de nuestra constitución nacional: nos merecemos habitar un ambiente sano, equilibrado, y que no comprometa a las generaciones futuras.

Generaciones como la que encarna Zoe. Que en este tiempo, a sus dos años, enfrenta batallas que no debería pelear ningún niño. Sólo estamos pidiendo que se le otorgue la posibilidad de la salud.

La Justicia puede hacer la diferencia positiva. Otra vez. Ya lo hizo en una oportunidad.

Firmá está petición, acompañanos, para que vuelvan a imponerse las distancias.

Y así Zoe pueda concluir su tratamiento con éxito.

María Guillermina Valdés
Patricio Eleisegui