Apoyo económico para bailarines y coreógrafos en edad avanzada y situación de precariedad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Ciudad de México a 11 de julio de 2020.

Alejandra Frausto

Secretaria de Cultura

Gobierno Federal

Los integrantes de la comunidad de la Danza Contemporánea Mexicana nos dirigimos a usted, como cabeza del sector cultura de la presente administración, alarmados por la situación en la que se encuentran los adultos mayores de este gremio, agravada por la contingencia sanitaria.

Todos reconocemos que existe un rezago en materia legislativa para brindar un estatus digno a las condiciones laborales y de seguridad social del sector en su totalidad, problemática transexenal que no se ha resuelto adecuadamente, y que en estos tiempos de pandemia por el COVID19, ha visibilizado de manera descarnada - como nunca antes - la precariedad y abandono en que se encuentra el gremio de la danza, y que afecta en mayor grado a los más vulnerables entre todos: nuestros maestros, bailarines, coreógrafos, iluminadores, escenógrafos y vestuaristas mayores de 65 años de edad.

Grandes personalidades que han dedicado su vida a la construcción del capital simbólico que sustenta nuestra identidad como sociedad, tanto en las aulas como en los foros de todo el territorio nacional, sin cuyas poderosas aportaciones se hace impensable el presente, y que han generado múltiples visiones, expandiendo la escena nacional contemporánea.

Quienes conforman este grupo de personas mayores, no cuentan con salario estable, no son beneficiarios de ninguna beca, no gozan de seguridad social y en algunos casos sufren lesiones profesionales que les impiden desempeñar el oficio. No cuentan tampoco con seguro de retiro, ni posibilidad de obtener un préstamo para adquisición de vivienda. Lo que poseen y han atesorado a lo largo de su fructífera vida profesional es conocimiento, experiencia, así como una amplia numeralia de generaciones formadas, públicos atendidos, obras estrenadas, diseños, documentos, escritos y recuerdos imborrables  que ahora forman parte del imaginario de nuestro país y de nosotros, su descendencia.

La comunidad en su conjunto ha respondido de manera empática y solidaria desde el inicio de la contingencia apoyando en diversas maneras a esta parte, la más extremadamente vulnerable del gremio, y consideramos inaplazable que sea la Secretaría de Cultura a su cargo quien, de forma responsable y comprometida, asuma la parte que le corresponde en la resolución de esta problemática.

Sabemos que el éxito profesional, la notoriedad y fama que en algunos momentos muchos artistas logran alcanzar por su trabajo, no va aparejada en la mayoría de los casos - necesariamente - por un éxito económico y que son los altibajos económicos la norma que rige las vidas de todos los artistas.

Y es sin embargo el Arte en su totalidad, quien da identidad, sentido de pertenencia y raigambre histórica y social a las comunidades y naciones, labor que atrae siempre miradas de admiración y asombro, pero que en los tiempos que corren, hacen pensar que la vida del artista es una de lujos y derroche, situación completamente alejada de la verdad, como se ha querido hacer creer en tiempos recientes.

La realidad de la vida artística, usted lo sabe, es una de sacrificios constantes, de férrea vocación que, contra todo pronóstico, lucha denodadamente para ofrecernos el fruto de pensamientos y reflexiones, convertidos en actos y obras que exploran nuestro pasado, cuestionan nuestro presente e iluminan el futuro, haciendo de la existencia humana un tránsito de verdad, belleza y plenitud.

Y es en ese esfuerzo comprometido con la sociedad, con la historia de nuestro país y el desarrollo de la humanidad, que la Danza destaca como una labor que lleva ese sacrificio a sus más altas exigencias.

Por estos motivos hacemos la propuesta que aquí presentamos, que consiste en brindar un apoyo mensual de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) a cada una de las personalidades que están consideradas de manera consensuada en la lista que de manera inmediata le hacemos llegar, adjunta en esta carta.

Danza ante el COVID19