Petition Closed

This petition had 229 supporters

El 2 de marzo de 2012, mujeres y hombres comprometidos de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, se unieron en oposición a la construcción de una mina de oro cerca de sus hogares. Su preocupación es que la mina, de una empresa estadounidense, tendría un impacto negativo sobre el agua y aire, dañaría sus siembras y afectaría la salud de sus familias y sus vecinos.

Ahora, en las vísperas del segundo aniversario de su lucha, queremos rendir homenaje a La Puya por su compromiso con la resistencia pacifica no-violenta, además de felicitarles por sus éxitos en la defensa de la naturaleza y los derechos humanos.

Cada día, de los últimos dos años, las comunidades han mantenido una presencia permanente y pacifica para impedir el ingreso de vehículos o maquinaria de la empresa minera. A pesar de los aguaceros, el fuerte calor del día y el frio de las noches, las mujeres y los hombres de la resistencia han hecho sus turnos, las 24 horas de los 365 días del año. Todos los participantes, desde los más jóvenes hasta los más ancianos, forman parte integral de la resistencia de La Puya.

En su lucha para defender el medio ambiente y los derechos humanos, la resistencia de La Puya, ha adoptado un principio fundamental: un compromiso absoluto con la no-violencia. Compromiso que ha sido puesto a prueba varias veces.

Cuando agitadores pro-mineros –dirigidos por dos ex-militares—trataron de intimidar a la resistencia insultándolos, los comunitarios contestaron entonando el himno nacional con orgullo. Cuando cientos de antimotines llegaron para desalojar a la resistencia, las mujeres se tiraron al suelo, cantaron canciones religiosas y oraron. Cuando hombres armados intentaron asesinar a la lideresa Yolanda Oquelí, ella y los demás profundizaron aun más su compromiso de lucha.

A cada insulto, amenaza y ataque, La Puya ha respondido con música, oraciones y la solidaridad mutua. Afirmó un líder comunitario: “si aquí hay sangre derramada, será la nuestra. Es así de profundo nuestro compromiso con la no-violencia".

El 2 de marzo de 2014 la resistencia de la Puya celebrará su segundo aniversario. Aunque su causa es justa, y sus victorias son notables, la lucha continua. Por favor, unan su voz con la nuestra para felicitar a los hombres, mujeres y jóvenes de La Puya, quienes son héroes por su dedicación a la defensa no-violenta de los derechos humanos!

Today: Guatemala Human Rights Commission/USA is counting on you

Guatemala Human Rights Commission/USA needs your help with “Alcemos la voz en solidaridad con La Puya: un movimiento guatemalteco en defensa de la tierra y la naturaleza que celebra dos años de resistencia!”. Join Guatemala Human Rights Commission/USA and 228 supporters today.