Petition Closed
Petitioning Alcaldesa de Madrid and 1 other

Alcaldesa Botella: quítale la boina sucia a Madrid

Supporters
La contaminación de Madrid ha alcanzado niveles muy preocupantes. Ocho estaciones de medición ya han superado los límites legales de dióxido de nitrógeno y el Ayuntamiento de Madrid planea pedir una moratoria para seguir contaminando cinco años más. Pero a pesar de estos lamentables datos, el Ayuntamiento de Madrid intenta a toda costa minimizar su repercusión y ocultar a la opinión pública la magnitud del problema. La Alcaldesa tiene la capacidad de poner fin a esta ocultación sistemática, pero para ello los ciudadanos debemos exigir de forma contundente más transparencia en relación a los niveles reales de contaminantes presentes en el aire. Firma ahora esta petición, y reclama al Ayuntamiento de Madrid que dé cuentas diariamente de los niveles de contaminación alcanzados, y que informe de las medidas a tomar en el caso de superar los niveles máximos establecidos. Hemos llegado a un punto en el que no podemos permitirnos que los altos niveles de contaminación sean disimulados mediante el maquillaje de los datos. Es hora de decirle a la alcaldesa de Madrid que queremos saber lo que respiramos y que tome medidas para acabar con el aire sucio. Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid no solo ha renunciado a informar de forma constante sobre los niveles de contaminación, sino que no ha tomado ninguna medida contundente destinada a acabar con este problema: limitación a los vehículos privados, mejora de la competitividad del transporte público en superficie o promoción de la bicicleta como un auténtico medio de transporte y no como un juguete. No podemos permitir que los ciudadanos sigan sin ser conscientes de la magnitud de este problema debido a la desinformación fomentada desde el Ayuntamiento, y que además paguen con su salud e impuestos (multas de Europa) esta situación que no se hace nada por resolver. Ocultando el problema, solo diferimos una ineludible realidad: que las administraciones madrileñas tienen que tomar medidas urgentes para acabar con el problema de la contaminación que afecta a nuestra salud creando problemas respiratorios como asma, envejecimiento prematuro del pulmón, disminución de la capacidad de los mismos o bajada de defensas que pueden acarrear infecciones graves. Es el momento de poner fin a las mentiras. Firma ahora, y exige saber lo que respiras.
Letter to
Alcaldesa de Madrid
alcalde@madrid.es
Estimada señora Alcaldesa:

La contaminación de Madrid está alcanzando niveles preocupantes en los últimos tiempos. Como sabrá, la calidad del aire es un ineludible problema que nos afecta a todos, creando problemas respiratorios como asma, envejecimiento prematuro del pulmón, disminución de la capacidad de los mismos o bajada de defensas que pueden acarrear infecciones graves.

Frente a esta evidencia, su gobierno se ha caracterizado demasiado frecuentemente por continuos intentos de ocultar y maquillar estos datos, cortando el flujo de información relativo a los niveles de contaminación existentes en cada momento con al excusa de problemas técnicos o averías en las estaciones que tardan semanas en solventarse.

Peatonalizar contadísimas calles del centro y mostrar en los paneles de la M-30 recomendaciones para no circular en coche los días con alta contaminación no pueden ser consideradas medidas eficientes.

Madrid necesita un sistema de bicicletas públicas, carriles bici que cumplan las recomendaciones del Plan Director de Movilidad Ciclista y no sean caros e inútiles como los que se han construido en los últimos años, carriles bus con separadores en las principales calles y restricciones a la entrada y circulación de vehículos privados en la ciudad. Medidas de probada eficacia en otras grandes capitales y que en los últimos años ni siquiera han sido contempladas en Madrid, o se han aplazado sine die.

No puede permitir que los ciudadanos madrileños continúen desconociendo y pagando con su salud e impuestos esta grave realidad. Por ello, le exigimos que asegure la adecuada publicación de los niveles de contaminantes, sin que sea de recibo que dejen de ofrecer estos datos por ser negativos.

Por último, le exigimos que aclare convenientemente qué medidas se tomarán por parte de las autoridades en caso de sobrepasar los niveles legales establecidos, y de qué forma se informará a la población del sobrepaso de estos niveles.

Los ciudadanos tenemos derecho a respirar aire limpio.

Atentamente,