Protejamos la salud de los infantes, no a la ampliación del cementerio de Muna, Yuc.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Belia Inés Rodríguez Casanova lanzó esta petición dirigida para Alcalde y regidores del Ayuntamiento de Muna

Solicitamos de la manera más atenta se preste atención oportuna al presente reclamo. No a la ampliación del cementerio municipal en la comunidad de Muna Yucatán ya que vulnera los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de los niños y niñas que viven cerca de dicha ampliación.

Desde el punto de vista ambientalista, “un cementerio es fuente latente de riesgos ambientales, a los que urge evaluar, para poder prevenir algunos escenarios adversos que se presentan actualmente o en futuro inmediato” (Florian; 2016). Según los expertos es imprescindible que la selección de la ubicación de cementerios nuevos o sus amplaciones sean precedidas por la ejecución de un estudio hidrogeoambiental adecuado el cual evidentemente no fue realizado.

Es de importancia mencionar que dicha ampliación podría generar contaminación del recurso hidrico en las zonas aledañas.  Méndez y Calderón realizaron un estudio en 2010 para evaluar las aguas subterraneas contaminadas por cadaverina y putrescina en zonas aledañas a un cementerio y mencionan que “la construcción, localización y operación inadecuada de infraestructuras, como en el caso de los cementerios en medios urbanos puede provocar la contaminación de manantiales hídricos por microorganísmos que proliferan en el proceso de descomposición de los cuerpos y de elementos radiactivos de personas cuya causa mortis fue una enfermedad contagiosa o epidemia¨. Tomando en cuenta la pandemia de Covid-19 que desgraciadamente nos aqueja y que hay casos en los que no se logra detectar oportunamente la enfermedad en algunos individuos al momento de su fallecimiento (este es enterrado de manera tradicional) es de vital importancia proteger a las familias, sobre todo a las niñas y niños pequeños, personas de la tercera edad y población vulnerable que vive en las inmediaciones, ser conscientes de los riesgos que conlleva el acercar a escasos metros de los hogares y zonas de cultivo un cementerio con cadáveres recientes en época de pandemia. El autorizar la ampliación de un cementerio dentro de la comunidad cuando se tiene la opción de hacerlo fuera de ella claramente denota una falta de ética, responsabilidad, profesionalismo y capacidad.

Por lo anteriormente planteado exigimos la suspensión de la obra y les planteamos los siguientes cuestionamientos:

1.    Sabemos que desde hace varios meses se donó un terreno a las afueras de la comunidad para la construcción de un cementerio ¿Por qué decidieron comprar un terreno dentro de la comunidad y cerca de propiedades habitadas por familias con niñas y niños pequeños para una ampliación que pone en riesgo su salud?
2.    Tomando en cuenta que un cementerio es fuente latente de riesgos ambientales a los que urge evaluar para la prevención de escenarios adversos ¿Contaron con expertos qué evalúen dichos riesgos durante la toma de decisión para la adquisición del terreno? ¿Porqué no se realizó un estudio hidrogeoambiental al terreno como sugieren los expertos?
3.    En cuanto a los daños a la salud ¿Porqué no están consientes de las familias con niños y niñas que viven cerca y de los daños que se les puede provocar? ¿Han realizado una evaluación preventiva de los riesgos que conlleva el ampliar el cementerio dentro de la comunidad y cerca de familias con niñas y niños pequeños en tiempo de pandemia?

Nuestra postura es basada en estudios científicos y bajo la asesoría de expertas y expertos en antropología esqueletal,  bioética, ingeniería civil, arquitectura y derecho. En el Informe de Gobierno actual se hizo mención de una administración humanista y responsable. No hay mayor ejemplo de humanidad que la de una administración que se preocupa por procurar la justicia y el bienestar para todas y todos sin distinción.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!