Ayuntamiento de Sevilla, no matéis las cotorras.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Alcalde, todos,sabemos que las cotorras de kramer y Argentina son una plaga en nuestra ciudad y están causando desequilibrio ecológico, pero hay otras formas de controlarlas, no las mates, ellas no son culpables, los culpables como siempre es el ser humano que las secuestró de su habitad para comercializarlas como mascotas.

Estimad@s compañer@s tod@s:

Queremos haceros llegar información de primera mano sobre el caso de la caza de cotorras con carabina de aire comprimido en la ciudad de Sevilla. Y podemos hacerlo porque formamos parte del colectivo que ha solicitado al Ayuntamiento la paralización de tal medida.

- Cómo y ante qué reaccionamos:

Tras tener acceso a la licitación y, posteriormente, a la adjudicación que el ayuntamiento realiza para contratar los servicios de un cazador que erradique a tiros a las cotorras de nuestra ciudad, el día 26 de mayo encabezamos una PETICIÓN formal al ayuntamiento de Sevilla, que firman otras 20 organizaciones de todo el país, solicitando la suspensión de la caza de estos animales, alegando que la medida es perniciosa, ineficaz, falta de ética y vulnera, al menos, siete leyes diferentes que enumeramos en el texto presentado. Pedimos además que se estudien medidas éticas de control de estas poblaciones en el recién creado Consejo Municipal de Bienestar Animal de Sevilla.

El día 11 de junio somos convocados a una reunión con los técnicos municipales y el delegado de área Juan Manuel Flores, en la que nos confirman que la medida está paralizada a la espera de conocer las razones de nuestro posicionamiento.

- Por qué el Ayuntamiento adopta este método:

Los técnicos municipales son asesorados por dos investigadores (José Luis Tella y Martina Carrete) que concluyen que la ERRADICACIÓN es el plan de gestión adecuado para estas poblaciones de cotorras y que, tras descartar todos los métodos de control de individuos (control de la reproducción actuando sobre las puestas o quimioesterilización, o extracción de individuos in vivo mediante trampeo o redes, etc), al no haber sido capaces de obtener resultados durante sus estudios llevados a cabo en Sevilla, el único método viable es el disparo contra estas aves.

Utilizan aspectos como la incidencia sobre la Salud Pública, perdidas en las producciones agrícolas de la zona o el deterioro del mobiliario urbano, como refuerzo de la necesidad de la erradicación, pero ninguna de estas afirmaciones está sustentada por información o datos estadísticos significativos que puedan corroborarlo. Se basan en estimaciones personales.

Instan al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes por la precariedad de la situación del Nóctulo gigante en el Parque de María Luisa, aspecto que trataremos más adelante.

- En qué punto nos encontramos:

En la citada reunión y ante nuestras explicaciones legales y técnicas sobre la medida, el Delegado Juan Manuel Flores manifiesta que ellos se basan en el mencionado informe que les insta a erradicar a las cotorras, y que es lo que tienen decidido. No obstante están dispuestos a escuchar otras propuestas técnicas para erradicar a esta población y para ello, nos emplazan a una nueva reunión a finales de mes.

En cuanto a nuestra argumentación jurídica sobre la ilegalidad de la medida, se encuentra respaldada por asociaciones de conocida solvencia en la Defensa Animal como es Asanda, y por expertos internacionales en Derecho Animal como Anna Mulá. Si no existe otra posibilidad recurriremos a la vía legal para detener este despropósito.

En cuanto a nuestros argumentos científico-técnicos, están amparados por la experiencia de expertos en el controlde estas especies. La medida adoptada por el Ayuntamiento es tan lamentable que hemos sido contactados por investigadores que ponen a nuestra disposición sus opiniones personales y recomendaciones técnicas para rechazar las conclusiones del mencionado informe.

Nuestro posicionamiento:

En síntesis nuestra postura se resume en la siguiente afirmación: matar animales a tiros en los núcleos urbanos es (entre otras cosas) ilegal, por lo que planteamos medidas éticas de control de poblaciones y planes reales de protección para las especies vulnerables afectadas por la colonización de las cotorras en los ecosistemas que comparten.

A día de hoy podemos afirmar que el control ético de estas especies es posible, como se demuestra en diversas experiencias por todo el país (Cataluña, Baleares, Málaga, Isla de Palma, Tenerife…).

El impacto de la competencia con el Nóctulo gigante puede ser resuelta aportando nuevos refugios y una mejor gestión forestal en los parques y jardines como vienen exigiendo investigadores del CSIC desde hace más de 10 años, antes incluso de la aparición en escena de dicha competencia. Con cotorras o sin ellas, el desplazamiento del Nóctulo a otros lugares es previsible si Medio Ambiente no genera un plan de protección que podrá llegar tremendamente tarde de continuar en la actual actitud.

Las cotorras son solo unas aves más de nuestro entorno. No son fuente de epidemias, calamidades ni se “comen a los niños por la noche”. Tienen la mala suerte de haber sido secuestradas en su país de origen para el disfrute de particulares en nuestro país (y el gozo del bolsillo de los traficantes). Ahora paga los platos rotos de todas nuestras vanidades, como si eso resolviera otros problemas que seguirán generándose por el tráfico y comercialización de especies exóticas.

El método seleccionado, además de constituir una forma cruenta de sacrificio, no garantiza la muerte instantánea ni evita el escape de animales heridos fuera del área controlada que morirán al cabo con sufrimiento. Abrir la puerta a disparar a animales en nuestras ciudades, es un precedente del que no queremos imaginar sus consecuencias. Alguien no especialmente muy listo, puede entender qué podría ocurrir con otras poblaciones de animales (gatos ferales, perros abandonados, palomas, ratas…) si permitimos que esta medida tenga lugar.

 

ASOCIACIÓN PARA EL VÍNCULO HUMANO-ANIMAL

APAEC (ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES EXÓTICOS DE CATALUÑA)

ASANDA (ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DEFENSA DE LOS ANIMALES)

GRUPO PARTICIPA SEVILLA

 

Relación de asociaciones y profesionales adheridos al comunicado:

ALJARAFE LIBRE DE MALTRATO ANIMAL (ALMA)

AGADEN CÁDIZ

ANABEL MARÍN GARCÍA, veterinaria miembro de AVATMA

ARCA SEVILLA

ASOCIACIÓN ANIMALIUS

ASOCIACIÓN EL BUEN AMIGO

ASOCIACIÓN PROTECTORA DDEVIDA

ASOCIACIÓN PROTECTORA EL ALBERGUE

AVATMA

CACMA

CRÓNICAS HERBÍVORAS

DEFENSA ANIMAL EXTREMEÑA

DEFENSA FELINA

FUNDACIÓN BENJAMÍN MEHNERT

MIGUEL ÁNGEL ROLLAND, realizador y productor de “SANTA FIESTA”

RED EQUO ANIMALES

SOLIDARIDAD ANIMAL NAZARENA (SAN)

VIRGINIA INIESTA OROZCO, veterinaria miembro de AVATMA

Hay otras alternativas a la caza de estas, otros ayuntamientos lo han conseguido.



Hoy: Juan carlos cuenta con tu ayuda

Juan carlos Reina Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde Juan Espadas: Ayuntamiento de Sevilla, no matéis las cotorras.». Únete a Juan carlos y 5.591 personas que ya han firmado.