Ante la ineficacia del Ayuntamiento de Córdoba en la emergencia social actual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Ante la ineficacia del Ayuntamiento de Córdoba en la emergencia social actual

Desde el Consejo del Distrito Sur ante la grave situación que se está viviendo en nuestro distrito, y siendo conscientes que la situación de desigualdad vivida en el Distrito Sur está pasando en otros, te pedimos firmes esta petición por la ineficacia del Ayuntamiento de Córdoba ante la actual emergencia social, es indignante la ausencia total de medidas sociales en los presupuestos que se aprobaron en el último pleno del Ayuntamiento. Hacemos un llamamiento a la sensatez y al respeto, los cuales son principios básicos en el trabajo de que se ha llevado, y se seguirá llevando, desde este Consejo de Distrito.

Exigimos al Ayuntamiento de Córdoba:

La elaboración de un Plan de Choque o Emergencia hasta final de año que palíe los efectos del confinamiento consecuencia de la pandemia del Covi-19. Un plan que tenga en cuenta las deficiencias alimenticias y económicas de tantas familias en situación de vulnerabilidad. (Pagos alquileres sociales, ayudas económicas…)

El ayuntamiento debe priorizar plantear la inexcusable colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación para que se desbloquee y agilice el pago de la renta mínima de inserción que debe a las familias desde el 2018 y apruebe de una vez las solicitadas posteriormente. Esto aliviaría a muchas familias y se evitarían colas solicitando alimentos.

Igualmente, que se agilice desde este Ayuntamiento las ayudas económicas de emergencia social y familiar. Las ayudas abonadas corresponden al trámite ordinario, nada que ver con las ayudas de emergencia que empezaron a tramitarse a partir 1 abril que están tardando NO 10 días, sino incluso 20 días. Hay que dotar de más personal la unidad de Gestión de recursos de servicios sociales, porque el volumen trámites se ha aumentado considerablemente. Así como otros servicios ahora mismo muy necesarios para agilizar dichas diligencias. Las ayudas económicas familiares que se cobran a mes vencido, al 23 de abril aún no se habían abonado las de marzo. El pago también evitaría tantas colas de mendicidad en parroquias o colegios-

El Ayuntamiento debe afrontar con personal propio y no con empresas privadas el desarrollo de todo Plan de emergencia. Excepcionalmente el voluntariado, por la inexistencia de unos Servicios Sociales con capacidad para atender a la ciudadanía puede ser válido, pero después de más de un mes y medio es indignante.

Es necesaria la ampliación de la plantilla de personal de Servicios Sociales, contratando personal a través de la bolsa de trabajo, cuya dotación presupuestaria ha sido incluida en los presupuestos municipales para el año 2020, incluso es necesario reorganizar funcionarios/as de otras delegaciones pasándolos a Servicios Sociales para desbloquear la zona de trabajo social del distrito sur y del conjunto de la Ciudad.

Exigimos una Renta Básica para las personas que carezcan de medios económicos para subsistir. El artículo 23.2 del estatuto de autonomía dice: ” Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley “. No “INVENTAMOS NADA” exigimos se cumplan las leyes aprobadas y así poder apaliar esta crisis social/ económica.

Apoyo económico a las empresas públicas del Ayuntamiento que están en situación crítica, que permita sanearlas y desde ellas crear nuevos puestos de trabajo.

Apoyo económico que también es necesario para los pequeños comercios, al comercio de cercanía de los barrios y para las personas trabajadoras autónomas.

Pedimos garantías y control municipal de la situación de las personas mayores o dependientes, que son un sector de la ciudadanía muy desprotegida. Control de la empresa que presta el servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia.

Solicitamos que el ayuntamiento exija a la Delegación Provincial de Educación, Cultura, Deporte y Conciliación el diseño de un programa de actuaciones que garanticen el derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas sin importar origen, barrio o situación económica de su familia, nos encontramos con muchísimo alumnado que no puede seguir el ritmo marcado desde los centros. Si además desconocen nuestro idioma tienen doble dificultad, no podemos dejar que haya niños/as excluidos/as. Los/as menores de algunos asentamientos están siendo ignorados/as, esto acrecienta el riesgo social y las ayudas económicas por parte de entidades privadas no llegan a todos/as. Dotar de recursos esenciales, ordenadores, wifi abierta para conectarse y poder realizar los deberes, pago de fotocopias de tareas, hay muchísimas familias que no disponen de nada de esto, ni ahora incluso pueden comprar material escolar. Vamos derechos a una desigualdad social, en algunos casos ya existente pero ahora más. Las autoridades educativas han supuesto que todas las madres y padres pueden ayudar a sus hijos e hijas a hacer las tareas y no han previsto como compensar la tarea asesora que el profesorado hace con sus alumnos/as en clase y que no puede hacerse desde la educación a distancia. Esta situación se agrava en la población inmigrante de origen no latino.

Y a la misma delegación de educación la urgente posibilidad de grabación de alumnado bonificado al 100% en el plan SYGA en el programa Séneca (inhabilitado) para que se puedan favorecer. Y la posibilidad de aumentar a desayuno y cena, el alumnado tiene que alimentarse para encontrarse en condiciones dignas para vivir esta situación tan excepcional y extrema.

El ayuntamiento también debe plantear a la consejería de Educación, Cultura, Deporte y Conciliación tanto el problema de poder incorporar al alumnado 100% bonificado al SYGA (el programa Séneca inhabilitado) y la posibilidad de aumentar las comidas(desayuno/cena)

Además de la desinfección de las zonas, también hay que empezar a limpiar, desbrozar etc. La maleza hace que ratas campen a sus anchas por determinadas zonas del distrito.

Estas medidas y otras que puedan plantearse entendemos necesario que sean puestas en común con los consejos de los distritos y con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

27 de abril 2020

Peticiones del Consejo de Distrito Sur al Ayuntamiento de Córdoba