Replanteemos las aulas mixtas en los colegios públicos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Javier Vallas ha iniciado esta petición dirigida a Alcalde de San Sebastián de los reyes y

En la vuelta al cole muchas familias nos hemos encontrado con la situación (después de pasar un confinamiento muy duro) de que a nuestros hijos los han incorporado a un grupo mixto con alumnos de edades y cursos diferentes con un criterio dudoso o aleatorio de selección.

No nos han explicado claramente cómo van a proceder a nivel curricular ni tampoco a nivel emocional. Todo esto a 3 días de empezar las clases (a nosotros concretamente nos lo comunicaron el viernes 4 de septiembre y a alguna familia ni se lo ha comunicado la dirección) y sin posibilidad de poder defender otra posición ante ningún organismo.

Creemos firmemente que los problemas derivados de esta situación en el ámbito pedagógico y afectivo son enormes.

ÁMBITO PEDAGÓGICO: Es un grupo con niveles claramente diferenciados, y en un momento del desarrollo y aprendizaje clave, el tutor/a tendrá que atender por subgrupos, lo que restará eficacia a la enseñanza de los contenidos

Por otro lado, no vemos la manera de que se pueda seguir la misma programación de aula que el grupo que no es mixto, por lo que existe un riesgo más que probable de que se produzca una diferencia de nivel académico entre los alumnos.

ÁMBITO AFECTIVO: Este ámbito lo consideramos esencial y, de hecho, el más afectado. Después del periodo duro que han tenido que pasar de confinamiento se va a separar del grupo de clase a algunos alumnos, que van a comenzar el curso con otros alumnos que no son de su clase ni de su edad.

Además, se les separa también de su profesor/a de referencia y creemos que separarles del grupo de clase y de la persona de referencia no pensamos que sea la mejor manera de ayudar a los alumnos en este aspecto.

La opción ideal sería y la que queremos todos es el requerimiento por parte del colegio a la Consejería de suficientes profesores para poder hacer un desdoble real de cada uno de los cursos, sin hacer aulas mixtas.

Sin embargo, viendo que a 24 horas de empezar el curso todavía no están los profesores si quiera de las aulas mixtas, sería más realista replantear las aulas mixtas. Proponemos que las aulas mixtas estén compuestas por grupos rotativos de alumnos de los distintos niveles. Es decir, en nuestro caso que el grupo mixto son 7 alumnos de 2º de Primaria y 6 de 1º de Primaria, sería de la siguiente forma:

Durante el primer trimestre formarían parte del aula mixta un grupo de 2º y otro de 1º de primaria; después de las vacaciones de Navidad, pasarían a formar parte del aula mixta otro grupo de 2º y el anterior volvería al aula grande. Y después de las vacaciones de semana Santa igual.

Para llevar a cabo esto, se tendrían que cambiar los grupos aprovechando las vacaciones de Navidad y Semana Santa para guardar la cuarentena y no poner en riesgo los grupos de convivencia.

Estas serían las ventajas de este modelo alternativo:

·      No perderían el contacto con su grupo clase durante un curso completo si no sólo durante una evaluación.

·      A nivel curricular, sería más sencillo llevar a cabo un proyecto de una evaluación con alumnos de distintos niveles con unos objetivos concretos, que plantear y conseguir unos objetivos durante un curso entero con alumnos de diferente nivel.

·      A los alumnos se les puede plantear como una oportunidad de hacer algo diferente, como un reto, y no como el “me ha tocado a mí con los de 1º/2º”.

·      La planificación de profesorado sería la misma. La programación sí que variaría en parte pero se está a tiempo de replantearla. El hecho de trabajar por proyectos en la mayoría de los casos, lo hace más sencillo.

·      Sería una experiencia pedagógica innovadora, que permitiría explorar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y posicionaría al colegio en la innovación educativa.

Ante esta situación de indefensión, y sin garantías de que nuestros hijos/as vayan a tener una educación igual a la del resto de sus compañeros/as de grupo, vamos a luchar lo que haga falta para replantear la situación.

Las familias estamos desoladas, tristes, enfadadas, indignadas con esta situación, nuestros peques han superado la cuarentena como auténticos héroes y no se merecen además soportar esta situación. Tratemos a nuestros hijos/hijas con respeto y de forma igualitaria.

Os agradecemos de antemano a todos vuestra ayuda firmando esta petición

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!