Victoria confirmada

TARIFA DIFERENCIAL DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES DE MONTERÍA Y CERETÉ

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,163 personas!

Desde hace varios años el servicio de transportes urbano de Montería y el intermunicipal entre Cereté y Montería aumenta automáticamente por un decreto que firman las administraciones locales y departamentales. Esto ha hecho que en la actualidad el costo del pasaje urbano en Montería y el intermunicipal entre Cereté y Montería sea el más caro de la costa Caribe (El Heraldo, junio 10 de 2015).

El aumento para el año 2016 pasó de $1800 a $2000 en el servicio urbano que presta Metro Sinú en Montería; el de Monteriana Móvil, cuya frecuencia en las rutas es inferior, el pasaje está en $1700. Y para el servicio Cereté-Montería la tarifa quedó fijada durante el día en $2750 y en la noche $3000.

A todas luces estas tarifas son extremadamente altas, si se comparan las partidas de gastos ocasionados por la prestación del servicio—personal, combustible, lubricantes, llantas, salario y prestaciones, gastos generales de administración, impuestos y tasas, seguros, amortización y reposición de vehículos e interés del capital invertido— con los otros factores adicionales como las distancias recorridas en cada ruta, entre 10 y 20 kilómetros en ambos casos, y el número de pasajeros que se movilizan en cada recorrido.

Con estos precios, el costo del pasaje en Montería y entre Cereté y Montería es superior a ciudades en los que el costo de vida es mayor y las distancias recorridas son mucho más largas. Así, por ejemplo, el costo del transporte en Bogotá varía entre los $1500 y $1800 y se tiene en cuenta factores como las horas de mayor movilización y las características de la población (estudiantes, adultos mayores). Algo similar ocurre en Medellín en que el precio por recorrido del Metro varía entre $1880 y $1950, y también se tienen en cuenta las características de la población. En Cartagena el servicio del Transmetro es de $1800; en Valledupar el valor del recorrido está en $1300 pesos, en Santa Marta está en $1400, por mencionar ejemplos más cercanos.

Algo mucho más importante y por lo que se realiza esta petición, es que la mayoría  de la población (cercana al 60%) que se moviliza en las rutas mencionadas, son estudiantes de la Universidad de Córdoba, la única universidad pública del departamento, que alberga a jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Por lo anterior, elevamos esta petición ante los señores alcaldes de Montería y Cerete, Drs. Marcos Daniel Pineda García y Salim Chagüi y ante las empresas de transporte que operan en la ciudad —Monteriana Móvil, Metro Sinú y Sotracor— para que se establezca una tarifa diferencial ajustada a la realidad socioeconómica de nuestra ciudad, para los estudiantes de la Universidad de Córdoba y las universidades privadas que pertenezcan a niveles 1 y 2 del Sisbén, lo mismo que para los estudiantes del Sena y las Instituciones Educativas oficiales.

Hoy: Víctor Alfonso cuenta con tu ayuda

Víctor Alfonso Moreno Pineda necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Montería, Dr. Marcos Daniel Pineda, Alcalde de Cereté, Dr. Salim Chagüi, Empresas de transporte Sotracor, Monteriana Móvil y Metro Sinú: TARIFA DIFERENCIAL DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES DE MONTERÍA Y CERETÉ». Súmate a Víctor Alfonso y 1,162 persona que han firmado hoy.