Banda Ferrolá de Música en Lucha

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

¡BANDA FERROLÁ DE MÚSICA EN LUCHA!

La Banda Ferrolá de Música, fundada en el año 2001 por el Ayuntamiento de Ferrol, orgullosa de constituir parte del Patrimonio Cultural y Social de la ciudad de Ferrol, quiere poner de manifiesto la precaria situación en la que se encuentra en la actualidad, después de haber mantenido silencio durante mucho tiempo.

El Ayuntamiento de Ferrol, como Administración Pública, especialmente garante de la legalidad, sitúa a sus músicos en las siguientes condiciones laborales:

- La Banda está integrada por 40 músicos seleccionados por CONVOCATORIA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO, en su mayoría GRADUADOS SUPERIORES EN MÚSICA y con amplia experiencia musical añadida.

- NINGÚN MÚSICO DISPONE DE CONTRATO NI COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. No existen vacaciones, permisos, bajas por enfermedad, ni en definitiva, derechos laborales de ninguna clase.

- Se percibe en concepto de BECA PERMANENTE (CON ANTIGÚEDADES SUPERIORES A 10 AÑOS), y sin ninguna puntualidad, una remuneración de entre 200 y 250 euros mensuales por la realización de una tarea profesional no reconocida.

- EL TRABAJO, que para la Ciudad de Ferrol nos sentimos honrados de desempeñar es similar al de otras BANDAS PROFESIONALES DE MÚSICA MUNICIPALES: se ensaya semanalmente para ofrecer un Ciclo de Conciertos mensuales de Invierno en el Auditorio de Ferrol (enero a junio); Ciclo de conciertos semanales de verano (julio a octubre); procesiones en acompañamiento de las distintas Cofradías de la ciudad; conciertos de Navidad; conciertos en las semanas culturales en los distintos barrios de Ferrol; conciertos para entidades sociales y centros de día; compromisos musicales con el Ayuntamiento; actuaciones en la Televisión de Galicia; homenajes a los personajes ilustres de la ciudad y festividades locales.

- LOS CONCIERTOS SE REALIZAN BAJO LAS DIRECTRICES DEL AYUNTAMIENTO, DEMANDADOS CON MUY POCA ANTELACIÓN, ocasionando problemas para el desempeño de nuestro trabajo.

La situación HOY en la Banda Ferrolá es la siguiente:

- LA BANDA NO PERCIBE NINGUNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA, A PESAR DEL CUMPLIMENTO PUNTUAL DEL TRABAJO DESDE MAYO, SIN RECIBIR RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO A LAS INSISTENTES INSTANCIAS DE LOS MÚSICOS.

- LOS MÚSICOS NO SON RECONOCIDOS, DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO Y DEDICACIÓN, EN CONDICIONES DE IGUALDAD CON RESPECTO A CUALQUIER OTRO TRABAJADOR.

- CON MOTIVO DEL PRÓXIMO JUICIO QUE SE CELEBRARÁ EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2019, POR LA LABORALIZACIÓN DE LOS MÚSICOS, EL FUTURO DE LA BANDA MUNICIPAL ES INCIERTO.

Desde este colectivo queremos manifestar nuestro sentimiento unánime en defensa de la música, de sus intérpretes y del Patrimonio Cultural de una Ciudad que se debe proteger, pues está al servicio de la ciudadanía y de sus entidades y asociaciones.

Agradecemos de antemano a todo aquel que por apreciar este arte universal o en compromiso con lo justo, nos brinde su apoyo.

Afectuosamente,

Los músicos de la Banda Ferrolá.