0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

CALEÑOS POR LA VIDA Y DEFENSA DEL CERRO EL MORRO

La vida en Cali esta sostenida por los ecosistemas naturales de los farallones y de las zonas planas. Conservar las coberturas boscosas y las redes hídricas es proteger y sostener la vida del presente y de las futuras generaciones. La pervivencia de los casi tres millones de habitantes de la ciudad, así como la de cientos de especies de animales que nos acompañan está seriamente amenazada. Las zonas de ladera y los viejos humedales vienen siendo objeto de incontenibles presiones tales como las construcciones legales e ilegales, la minería, la tala, los incendios y las obras urbanísticas entre otras. Según el informe sobre cambio climático de la ONU, realizado por 500 científicos de 70 países del mundo, y publicado parcialmente en la revista Semana, “por su posición geográfica Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático”, si no nos preparamos, para los próximos 10 y 20 años nos espera muertes y guerras por hambre y sed. http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cambio-climatico-lo-peor-esta-por-venir/382686-3 Es una situación muy seria y de la cual aún no hemos hecho conciencia. Cuando despertemos nos daremos cuenta que otros países conscientes de lo irreversible, ya compraron nuestras aguas y bosques, como vienen sucediendo en el Vichada y la Amazonía. El agua se está privatizando, y estamos en una guerra planetaria por la vida.
Mientras todo esto sucede, nosotros en Cali seguimos permitiendo construcciones y deterioro en nuestras fuentes de vida. Existen varias licencias de construcción en zonas de ladera y las invasiones son imparables. En momentos donde el mundo entero se prepara para resistir los embates del cambio climático, en nuestra ciudad no se encuentra voluntad política, acciones concretas, ni conciencia ni responsabilidad ciudadana.
Por la vida presente y de las futuras generaciones, es el tiempo de despertar, de expresar y exigir a quienes nos gobiernan y a nosotros mismos, la custodia de la vida. Hay que expresar la voluntad y sentir del pueblo para que sea tenido en cuenta. Hay que unir todas nuestras voces, manos y piernas para proteger lo que aún nos queda y restaurar lo perdido. Ya no podemos permitirnos perder más tiempo. Es ahora o nunca.
Invitamos a la ciudadanía a seguir sumándose en la defensa del Cerro El Morro como un Objeto de Conservación de importancia histórica, cultural y cima de valor paisajístico y ambiental para el ecosistema de la Comuna 18 y la ciudad. Por tanto proponemos su inclusión a la Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez y evaluar por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los actos administrativos que han sido emitidos dando viabilidad a la construcción de una segunda fase de un denominado Macroproyecto de Interés Social Nacional "Altos de Santa Elena Fase 2" y al alcalde del Municipio de Cali y a la Secretaría de Vivienda Social y Habitat para que ubique en otro terreno de la Comuna 18 o la ciudad la segunda fase de Altos de Santa Elena, al igual que a la Constructora Marval S.A y al Fondo de Adaptación para que ubiquen en otro lugar el proyecto de apartamentos denominado "Ciudadela Campestre" y realicen la reubicación de las familias asentadas sobre el jarillón del río Cauca en lugar diferente para no afectar ambientalmente este sector y se blinde al cerro de todos los proyectos urbanísticos que puedan afectarlo.

@AlcaldiaDeCali, @fondoadap, @MinisteriodeAmbienteyDesarrolloSostenible, @MInVivienda, @MarvalSA

Hoy: Comité cuenta con tu ayuda

Comité Ambiental Territorial necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldía de Santiago de Cali: Declarar al Cerro El Morro como cima de valor paisajístico e incluirlo en la RMUS Meléndez». Únete a Comité y 245 personas que ya han firmado.