Respeto por nuestra Identidad y Origen.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Medellín , 29 de Junio de 2019

Señor:

Federico Gutiérrez Zuluaga
Alacalde de Medellín

Asunto: Derecho de Petición
En uso del derecho de petición –artículo 23 de la Constitución Política y las
disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo
Contencioso administrativo , quienes suscribimos el presente escrito acudimos a esta herramienta constitucional , respetuosamente solicitamos lo siguiente:

Que se respeten nuestros símbolos patrios  como representación de toda la población antioqueña, exhibiendo única y exclusivamente : la bandera de Antioquia, la bandera de Colombia , la bandera de Medellín en el emblemático y turísco "Pueblito Paisa" y en todo el territorio de la Capital Antioqueña.

Que con esto sean reestablecidos nuestros derechos fundamentales Art.1,2,5,7 y 8 de nuestra Carta Magna.

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

1) Si bien es cierto debemos respetar las diferencias que existen entre todos los ciudadanos, es de suma importancia tener en cuenta, que el símbolo de la comunidad LGBTIQ representa sólo a una parte de la población, no a toda la población antioqueña; por el contrario la bandera de Antioquia nos representa a TODOS sin excepción, pues ellos  ( las personas de la comunidad LGBTIQ ) también son antioqueños y en ningún momento se excluyen al exhibir la bandera de Antioquia, en cambio cuando se opta por exhibir únicamente el símbolo LGBTIQ si se está excluyendo a la población heterosexual o a quienes no nos sentimos representados por esa comunidad.

2) Porque los únicos símbolos patrios colombianos  y antioqueños que existen son:

La bandera de Colombia, El escudo de Colombia, La bandera de Antioquia con su respectivo escudo, la bandera de Medellín con su respectivo escudo.

Sentencia C 469/97:  "Los símbolos patrios -la bandera, el escudo y el himno- son la representación material de toda una serie de valores comunes a una Nación constituida como Estado. Por ello, estos símbolos se han considerado siempre como objeto del respeto y la veneración  de los pueblos que simbolizan. Y por ello, también, la mayoría de las legislaciones del mundo los protegen, y sancionan su irrespeto como falta grave, a veces como delito. "

DECRETO No. 151 - Febrero 20 de 2002 Símbolos de Medellín

Decreto del 23 de agosto de 1812 Símbolos de Antioquia.

LEY 198 DE 1995. ARTÍCULO 1o.* Ordénase la izada de la Bandera Nacional y la colocación del Escudo Nacional, de manera permanente y en todo el territorio nacional, a la entrada principal de los edificios donde funcionen entidades públicas nacionales, departamentales, distritales o municipales; en las guarniciones e instalaciones militares y de policía, y en los establecimientos educativos; así mismo, en las sedes de las misiones diplomáticas y consulares de Colombia en el exterior.

(...)

*ARTÍCULO 4o.* Los funcionarios públicos que ejerzan la máxima autoridad en las entidades e instalaciones de que trata el artículo 1o, y en los establecimientos educativos de carácter oficial, deberán dar cumplimiento estricto a la presente Ley. En caso contrario, serán sancionados, conforme al régimen disciplinario preexistente, o de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

*PARÁGRAFO.* Cuando el incumplimiento a lo ordenado en los artículos 1o y 3o, ocurriere en establecimientos educativos de carácter privado, éstos, como personas jurídicas, serán sancionados por autoridad competente, con multas sucesivas de cinco (5) salarios mínimos mensuales hasta cien (100) salarios mínimos mensuales.

3) Al reemplazar nuestros símbolos representativos de la región, por el que representa sólo a una parte de la población, comenzamos a perder parte de nuestra identidad y origen, pues no es justo que se impongan arbitrariamente  las ideologías de una parte de la población, sobre todos los ciudadanos.

4) Porque la bandera de la comunidad LGTBIQ no nos representa,no hace parte de nuestra identidad común,  ni como Colombianos, ni como Antioqueños.

5) Porque es cierto que  debemos respetar a las diversas comunidades existentes, pero siempre prevaleciendo el bien común sobre el bien particular, sin imponer o prevalecer la apología a símbolos de  ideologías que no todos compartimos.

Respetamos el pensamiento e inclinación sexual de cada uno de los ciudadanos , pero también pedimos respeto por nuestros símbolos y tradiciones culturales que nos representan a todos sin excepción alguna.

6) Porque nos encontramos dentro de un gobierno democrático, donde se supone que se deben escuchar a todos los ciudadanos y en ningún momento fue tenida en cuenta nuestra opinión para reemplazar en el Pueblito Paisa (lugar emblemático y turístico de nuestra ciudad)  un símobolo tan importante como nuestra bandera de Antioquia por la de la comunidad LGTBIQ.

7) Porque si de incluir se trata, entonces tendrían que exhibir los símbolos y banderas de las comunidades indígenas, de las personas con algún tipo de discapacidad, de los budistas, cristianos, evangélicos, satánicos , heterosexuales , los paramilitares, los guerrilleros etc.  y como esto sería  prácticamente imposible, pues entonces se necesita un símbolo que nos represente a todos y esos son nuestros símbolos patrios, los únicos que existen y existirán. Con los cuales nos sentimos representados absolutamente todos , independientemente de nuestras creencias o ideologías.

8) Consideramos vulnerados los siguientes derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia:

Art.1 Prevalencia del Interés General y Democracia, : como fue explicado anteriormente no se tuvo en cuenta la opinión de toda la ciudadanía para esta decisión de exhibir la bandera LGTBIQ en reemplazo de la bandera de Antioquia.

Art2 Participación en decisiones afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación: No se tuvo en cuenta la participación ciudadana.

Art.5 primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad. Al exhibir este símbolo, no se está buscando la protección de la familia como institución básica de la sociedad.

Art 7 . El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. No se están protegiendo nuestras tradiciones culturales, pues al no respetar nuestros símbolos patrios se está cayendo en el menosprecio de los mismos y en consecuencia de la cultura antioqueña.

Art.8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. Nuestros símbolos representan todos los valores comunes que tenemos los antioqueños y no se están respetando, al contrario se están reemplazando por el de comunidades que no representan toda la cultura y los valores de una Nación entera,

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y
documentos:

Sentencia C 469/97 Corte Constitucional de Colombia

DECRETO N° 1967 Agosto 15 DE 1991

DECRETO No. 151 - Febrero 20 de 2002 Símbolos de Medellín

Decreto del 23 de agosto de 1812 Símbolos de Antioquia.

Constitución Política de Colombia.

TATIANA ALEJANDRA LÓPEZ OSPINA

DIRECCIÓN: Recibimos notificación a nombre de la persona que en encabeza la lista de firmantes, en la dirección Carrera 91 D N° 72-159 Robledales, Medellín- Colombia

Correo electrónico: tatialeja0120@hotmail.com

¿Quieres compartir esta petición?