SALUD MENTAL SIN ESTIGMA EN LAS FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

México, a 30 de octubre de 2019

A la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos,

a las personas con discapacidad,

a los medios de comunicación,

y a la sociedad en general:

Actualmente en México, el suicidio es un problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 13 y los 29 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).[1] Este es un problema serio y grave, aunado a la ya conocida violencia cotidiana, situación que afecta notablemente la salud mental de las personas al vivirla y normalizarla.

Es poco sabido a dónde acudir o qué hacer ante un síntoma de incomodidad o poco bienestar emocional; no existen espacios suficientes para la población en donde puedan tratar este tipo de situaciones emocionales, además en los hospitales y clínicas, no es poco usual que existan prácticas violentas hacia las personas usuarias de los mismos centros hospitalarios. Esas prácticas no se han abolido y peor aún, persisten con fuerza afectando las vidas de personas que recurren a la atención en dichas clínicas. Hoy en día es vigente un sistema de salud psiquiátrica con prácticas precarias y violentas que vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas.[2]

Otro punto importante que queremos resaltar es la discriminación y el estigma que comúnmente está presente en la vida de personas con discapacidad. La discapacidad psicosocial es por mucho una situación sumamente invisibilizada a lo largo de la historia en México, por desconocimiento, ignorancia, reproducción de estereotipos y una cultura que lejos de entender lo que ocurre con la locura, neurodivergencia, discapacidad psicosocial o los llamados trastornos mentales, llega a aislar, someter, o hasta burlarse con crueldad de las personas que presentan este tipo de condiciones; estos hechos han sido naturalizados y muchas personas ya no los ven como violencia o situaciones que agreden directamente a las personas, asumiendo que “se exagera”, o que “no es nada”, cuando sin bienestar emocional no se tiene una buena calidad de vida. El problema también es que continúan reproduciéndose y sin detenerse ciertos esquemas culturales que, a través de la denigración, humillación, burla, y exhibicionismo que rayan en el absurdo de reírse y degradar a quien la están pasando muy mal, se encuentra enfermo o enferma, o simplemente tiene una condición mental distinta.  Precisamenteesto último orilla a las personas a no querer hablar de sus emociones, a no buscar algún medio para sentirse emocionalmente mejor, anulando sus síntomas por el rechazo a creer que podrían “estar locos o locas”, por el miedo al estigma y precisamente a la burla. [3] Lo que en algunas ocasiones lleva al empeoramiento de su salud mental, a prácticas que ponen en riesgo sus vidas o a terminar con ellas.

Es por tanto que nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro disgusto y total repudio a dos actividades que, con motivo de día de muertos se están llevando a cabo en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos ubicada en la Ciudad de México, a cargo de las mismas autoridades que laboran en la alcaldía.
Tales actividades son:

1.    “Manicomio del Terror”: Espectáculo que se mezcla con la temática de un circo, y tiene como eje un manicomio.

2.    “Clínica Psiquiátrica”: En donde se prometen recorridos guiados para que las personas disfruten de asustarse con esta temática, donde habrá personas disfrazadas de “locas”, y otras más disfrazadas de “personal de la clínica”.

Para concluir, queremos aclarar que no estamos en contra de fomentar actividades culturales, o de otro tipo para conmemorar o celebrar fechas importantes en nuestras comunidades siempre y cuando no se reproduzcan este y otro tipo de prejuicios, mitos o tabúes, hacia cualquier persona, pero en este caso hacemos énfasis en personas locas, neurodivergentes, con trastornos mentales y / o discapacidad psicosocial. También queremos comentar que no somos maldad pura o peligrosas por el hecho de tener condiciones mentales distintas, y no deseamos ser objeto de burlas, motivo de miedos infundados ni que se nos tome como parte de un espectáculo que solo reproduce prejuicios.

Es por todo lo anterior que solicitamos la respuesta de la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, también que se detengan este tipo de actividades y que no se programen otras semejantes. A su vez, ya que hay mucho por hacer en el ámbito, de la salud mental, hacemos una invitación a la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos a emprender iniciativas a favor de la salud mental y bienestar emocional de sus habitantes desde un enfoque que no vulnere la dignidad humana de nadie.

Atentamente:

SinColectivo[4]

Para mayor información sobre el contenido de las actividades antes mencionadas organizadas por la alcaldía, consultar la página de Facebook oficial: https://www.facebook.com/AlcaldiaCuajimalpadeMorelos/

[1] Para mayor referencia véase: “Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio”. Por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
[2] Para mayor referencia véase: “Informe alternativo ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad 2014 – 2019”. Por Disability Rights International.
[3] Para mayor referencia véase: “Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017”. Por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.
[4] Agrupación de personas mexicanas expertas por experiencia en salud mental.