IMPIDAN LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN QUERETARO Y EL ENVENENAMIENTO DE LA POBLACION

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


M.A.N. Roberto Ramírez de la Parra / Lic. Julio Sánchez y Tépoz

Director General de la Comisión Nacional del Agua/ Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

IMPIDAN LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN QUERETARO Y EL ENVENENAMIENTO DE LA POBLACION POR AGUA CONTAMINADA

Tras la falta de respuesta de las autoridades locales, les pedimos que con fundamento en la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Salud, intervengan para que el Municipio de Querétaro REVOQUE  la Concesión otorgada ilícitamente a la empresa privada Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado S.A. de C.V. para prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que afecta actualmente a más de 60 mil personas en los fraccionamientos Residencial El Refugio, Ampliaciones El Refugio 1, 2 y 3, La Vista, La Cima, Vila Romana y Bojai de la ciudad de Querétaro.

Desde el año 2007, los fraccionamientos mencionados cuentan con pozos perforados y equipados por la Comisión Estatal de Aguas por concesión otorgada por CONAGUA (08QRO100301/12HMGE00) e incluso en 2015 se aprobó la entrega-recepción al Municipio de Querétaro de las obras de urbanización por parte del desarrollador del fraccionamiento El Refugio (donde se ubican la mayoría de los afectados), las cuales incluyen la infraestructura hidráulica funcionando. Aún así, en Noviembre de 2016 el Municipio de Querétaro y la Comisión Estatal deAguas de Querétaro declaran su incapacidad para prestar el servicio público de agua potable por no contar con la infraestructura hidráulica ni los recursos para su construcción, y se otorga por adjudicación directa (sin licitación) la concesión del servicio a la empresa AQUAA.

A partir de Mayo de 2017, fecha en que inicia operaciones, AQUAA ha OBLIGADO a los residentes a contratar su servicio mediante cortes totales del suministro (ejecutados incluso mediante invasión de propiedad privada), no sólo a casas individuales sino a condominios completos. También, de acuerdo a estudios realizados por un laboratorio certificado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y CONAGUA, cuya muestra se colectó ante notario público y en apego a los procedimientos requeridos para evitar la alteración de los resultados, el agua que provee AQUAA no cumple con la NOM-127-SSA1-1994 vigente, pues excede los niveles de Trihalometanos en 6.8 veces el máximo permitido, y el Yodo en 9 veces; en pocas palabras, NO ES AGUA POTABLE. Los Trihalometanos se pueden absorber a través de la piel e inhalarse mediante el vapor de agua (ambas exposiciones, durante una ducha diaria por ejemplo) y están asociados con algunos tipos de cánceres de vejiga y pulmón; por su parte, la presencia excesiva de Yodo en el cuerpo puede causar alteración de la glándula tiroides.

Es importante señalar que AQUAA no cuenta con la experiencia previa ni las capacidades técnicas y financieras para prestar el servicio, ya que se constituyó el 26 de febrero de 2015 con un capital social de 100 mil pesos, según la escritura pública 27,412.

Por todo esto, el Municipio de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y la empresa Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado S.A. de C.V. están violando los derechos humanos de acceso al agua, a la propiedad urbana, a la salud y al desarrollo sustentable de miles de personas que habitan los fraccionamientos mencionados, así como de la comunidad estudiantil y docente de los colegios ubicados en la zona (Canadian School, el Olivo Montessori, Puerto Alto Montessori, Alberi Montessori, Lenox y Colegio Suizo de Querétaro campus Querétaro), a los cuales acuden diariamente cientos de niños, en algunos de ellos desde nivel maternal.

Es por ello que solicitamos su valiosa intervención en el ámbito de sus competencias para que el Municipio de Querétaro revoque la Concesión otorgada a AQUAA, y así garantizar el cumplimiento de todas las Normas Oficiales Mexicanas y leyes aplicables, dado que estas irregularidades ya han sido reportadas a las autoridades de Querétaro, quienes han minimizando los hechos y protegido a la empresa.

--------------------------------

A todos los que se preocupan por los casos de privatización del agua, y en general a los Mexicanos y no Mexicanos solidarios con las causas que buscan el bien común por encima del beneficio financiero de algunos pocos a costa del perjuicio de muchos, y tomando en cuenta que el agua es un asunto de seguridad nacional, les pedimos su apoyo firmando esta carta de petición para que le sea revocada la concesión a AQUAA y evitar que una empresa privada abastezca de agua a nuestros fraccionamientos sin importarle la salud de miles de personas.

¡No permitas la privatización del agua y el envenenamiento de la población por agua contaminada!



Hoy: Carlos Felipe cuenta con tu ayuda

Carlos Felipe Tovar Cuellar necesita tu ayuda con esta petición «Alberto Ramírez de la Parra: IMPIDAN LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN QUERETARO Y EL ENVENENAMIENTO DE LA POBLACION». Súmate a Carlos Felipe y 754 persona que han firmado hoy.