Petition Closed
Petitioning Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana Sr. D. Manuel Llombart

Al Sr. D. Manuel Llombart, Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana: Regularice pagos a los centros TEA y mantenga la financiación del servicio

Supporters

La Consellería de Sanitat debe MUCHO dinero (cerca del un millón de euros) a los centros que atienden a niños con Trastornos con Espectro del Autismo de la Comunitat Valenciana, que hasta ahora han financiado el tratamiento de estos niños con sus propios medios. La situación de algunos de esos centros es tan crítica que están en peligro los puestos de los y las terapeutas que atienden a estos niños, profesionales que vienen tratándolos desde hace años, que conocen perfectamente sus características y que saben sacarles todo el partido para hacerles avanzar y mejorar día a día. Para uno de estos niños, MUY reacios a los cambios, perder a su terapeuta significaría empezar de nuevo y, con ello, perder MESES preciosos de tratamiento, y eso suponiendo que den con la persona con la formación y la sensibilidad adecuada.

Por otro lado, los servicios de diagnóstico y tratamiento de estos trastornos están incluidos en la cartera de servicios sanitarios financiados por la Sanidad Pública, y los responsables de la Conselleria han amenazado con retirar dicha financiación, lo que dejaría en completo desamparo a los niños afectados, dejando una sanidad para pudientes, una sanidad privada para el que se la pueda pagar.

Por todo ello, exigimos de los responsables de la Sanidad Pública valenciana que regularicen los pagos que tienen pendientes con los centros, que se comprometan a mantener la financiación del servicio y que vele por la calidad del mismo.

Letter to
Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana Sr. D. Manuel Llombart
Fundación Mira’m, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta’m, Asociación Prader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y VIA-D son centros valencianos de atención a niños con Trastorno del Espectro del Autismo. La deuda que Conselleria de Sanitat tiene contraída con ellos, con facturas impagadas de incluso más de un año de antigüedad, ha puesto a alguno de estos centros en una situación insostenible, en el trance que tener que despedir a terapeutas o incluso al borde del cierre, y todo por haber realizado de manera puntual y precisa los tratamientos que los diferentes hospitales, que la Conselleria que Ud. dirige, les han encargado, pero por los que no ha cobrado en mucho tiempo.

Este impago no sólo pone en peligro los puestos de trabajo de más de medio centenar de terapeutas y la continuidad de varios proyectos, sino que deja en clara indefensión a casi 400 niños con autismo, que ven peligrar sus tratamientos, la continuidad de los mismos con los/las terapeutas que vienen tratándolos durante años, que los conocen y que saben sacarles el máximo partido a la hora de hacerles avanzar y mejorar.

Así mismo, responsables de alto rango de su Conselleria nos han informado de que estarían estudiando la posibilidad de retirar la financiación que actualmente recibe el tratamiento del Autismo como servicio incluido en la cartera sanitaria. Ello dejaría en situación de desamparo a muchos de los niños que ahora reciben tratamiento financiado por la Sanidad Pública, ya que sólo los niños de las familias que se lo puedan permitir recibirán tratamiento, ayudando, de esta manera, a crear una Sanidad para ricos, dejando fuera del sistema sanitario, negándoles el servicio que tanto necesitan, a los niños de las familias menos pudientes.

Por todo lo expuesto, le solicitamos que se ponga al día, de manera inmediata, de los pagos pendientes hasta hoy, y que disponga los medios para garantizar la regularidad imprescindible en los pagos futuros. Le pedimos también que realice las gestiones necesarias para mantener la financiación de los tratamientos de Autismo.