En defensa de la Amazonía: VETO al acuerdo comercial entre UE y Merco Sul

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Coletivo pelos Direitos no Brasil ha iniciado esta petición dirigida a Al presidente del Gobierno Pedro Sanchéz Pérez-Castejón, y al Congreso de los Diputados

La Amazonia ha perdido 18% de su territorio en los últimos 40 años. En 2019 la deforestación ha crecido un 30% respecto al año de 2018, con la destrucción de 9.762 kilómetros cuadrados de vegetación (el equivalente a Navarra) en solo un año. El dato fue divulgado el pasado noviembre por INPE, organismo brasileño que realiza las mediciones con satélites, y es el peor en más de una década.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles - que responde por crimen de fraude ambiental -, dejan muy claro su falta de compromiso con la preservación ambiental. El presidente ha declarado que “el interese en Amazonía no está en los indígenas, tampoco en los árboles. Pero sí en la explotación de minerales”.

El gobierno brasileño ha debilitado las acciones de los organismos de control ambiental, como anulación de multas y dimisión de funcionarios responsables por la fiscalización, dejando sin protección áreas de preservación ambiental y los pueblos indígenas.

Con el apoyo explícito o la omisión del gobierno brasileño, la destrucción de la naturaleza avanza en el país - no solo la Amazonía, pero también otros biomas como Mata Atlántica y Cerrado – y favorece directamente los grandes productores agrícolas y de carne, importantes apoyadores de Bolsonaro.

Los productos brasileños traen con ellos un rastro de destrucción del medio ambiente y de muerte. La Unión Europea tiene un papel fundamental en asegurar que sus políticas comerciales salvaguarden la Amazonia y los derechos de sus habitantes. Por eso pedimos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchéz, y al Congreso de Diputados, el VETO AL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA-MERCOSUR tal y como está, hasta que se revise y se endurezcan las normativas que controlan y informan al consumidor el origen de cada producto.

La Amazonia es un suministrador vital de oxígeno y retención de carbono para el planeta. Defender la Amazonia es defender la vida. En nuestras manos está la responsabilidad de frenar esa destrucción.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!