Reconocimiento para las víctimas del franquismo andaluzas

Recién iniciado el año en el que se va a cumplir el décimo aniversario de la tan polémica Ley de la Memoria Histórica, los familiares de las víctimas del franquismo queremos volver a denunciar públicamente que a lo largo de esta década, ni la administración central ni tampoco la administración autonómica andaluza han sido capaces de romper el silencio ni el olvido al que fueron sometidas las víctimas de la Guerra Civil y la larga dictadura franquista.

Hemos tenido que ser los familiares, las Asociaciones, Foros y demás movimientos memorialistas los encargados de trabajar para remover la conciencia colectiva contra la amnesia general impuesta y aceptada en este país.

El constante inmovilismo político, la falta de voluntad de las personas y las administraciones implicadas, la manipulación sesgada, el desinterés constante, las promesas incumplidas, unidas a las triquiñuelas legales y jurídicas no han hecho sino aumentar a lo largo de todos estos años el desasosiego y la desesperación de miles de personas y familias. Cada día que pasa asisten atónitos y cada vez más solos y abandonados a la táctica impuesta de dejar pasar el tiempo sin que nuestras administraciones muevan ni un solo dedo, solo medidas frágiles e intangibles para eludir una vez más sus obligaciones de dar respuesta adecuada a la catástrofe genocida causada por el franquismo en este país, a la par que se renueva la negativa sistemática de estudiar y juzgar los crímenes cometidos en el contexto de crímenes de lesa humanidad de carácter universal.

Es por ello que no podemos permitir ni un solo día más esta burla constante, esta constante humillación a la que nos someten la ineficacia y pasividad de las administraciones implicadas, pues de ser así solo estaremos entre todos de nuevo garantizando una vez más el beneficio de la impunidad de los verdugos y el abandono de las víctimas.

Las nefastas consecuencias derivadas de la instrumentación política que se intenta hacer de la memoria histórica unidas a una clara y cada vez más constatada falta de cultura democrática en este país sigue impidiendo hoy por hoy el conocimiento de la verdad de lo que sucedió a nuestros familiares, la efectividad de la justicia, la reparación de las víctimas y las necesarios respuestas válidas a las exigencias sociales y democráticas de los movimientos memorialistas, tan necesaria todas ellas para cerrar las heridas.

Los firmantes de este Manifiesto, exigimos por tanto a la Administración Central así como a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgentemente de las siguientes medidas encaminadas a garantizar de las mismas el compromiso necesario y el cumplimiento de sus obligaciones para con las víctimas del franquismo:

1- La retirada inmediata del alojamiento de la Memoria Histórica en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la vuelta de la misma a la Consejería de Justicia, como garantía de la justicia que todavía tenemos pendiente. Una justicia que ponga fin a la impunidad de la tortura más inhumana y humillante, al asesinato masivo y organizado, a la desaparición forzada de cientos de miles de personas en este país, cuyos familiares aún reclaman a los tribunales de justicia de este país. No hay, ningún valor más importante que la justicia. Porque las víctimas y sus familias tienen el derecho “imprescriptible” de conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones de los derechos humanos y en caso de desaparición conocer la suerte y el último paradero de nuestros familiares. Eso sólo lo conseguiremos con la justicia, no con la cultura.

2- La petición unánime del movimiento memorialista a la Junta de Andalucía, para que se dote de medidas presupuestarias y económicas la nueva Ley de Memoria Histórica Andaluza. Porque creemos que sólo con la financiación económica adecuada la nueva ley no quedará en papel mojado. Una financiación que contemple técnica y presupuestariamente la dotación adecuada para resolver de una vez por todas en un breve espacio de tiempo el problema de la búsqueda, localización, exhumación e identificación genética de las personas asesinadas y desaparecidas en Andalucía durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

3- Para ello, pedimos la elaboración de un plan de trabajo a cinco años vista donde se detallen todos los proyectos que se planifiquen llevar a cabo por parte de la actual Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía. Proyectos llevados a cabo por iniciativa de la propia administración autonómica, contemplados en el actual Mapa de Fosas de Andalucía, con el fin último de no dejar ni una sola fosa de todas las existentes en Andalucía, sin investigación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas que se encuentran en ellas sin necesidad de que sean las propios familiares ni las organizaciones memorialistas las que soliciten su intervención.

4- La puesta en marcha de forma decidida y urgente por parte de la administración autonómica de todas las medidas y recomendaciones expuestas y detalladas al estado español por parte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre personas desaparecidas en nuestro país así como las efectuadas por parte del Relator Especial de la ONU sobre la protección del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

5- La adopción urgente por parte de la Junta de Andalucía de todas las medidas tendentes a la urgente necesidad de dar cumplimiento a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU para la creación de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes y asesinatos acontecidos en este país durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista, al igual que se ha hecho en muchos países de nuestro entorno para situaciones similares.

 Fdo: Florentina Rodríguez. Familiar de víctima del franquismo

This petition will be delivered to:
  • Al parlamento de Andalucía
  • Junta de Andalucía


    Fernando Aguilar Rigaud started this petition with a single signature, and now has 1,366 supporters. Start a petition today to change something you care about.