Confirmed victory
Petitioning Ministro de Industria: Jose Manuel Soria

Al Ministro de Industria Jose Manuel Soria: No permita que se hunda el sector espacial español

Gracias al esfuerzo de todos los que han pedido al Gobierno durante estos días que reconsiderase su postura acerca de los recortes en el sector espacial, finalmente España “apalabró” durante la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) una pequeña (aunque vital) aportación en algunos programas voluntarios. Pero para que sea efectiva es necesario que el Gobierno de España ratifique este compromiso antes de enero de 2013. Firma ahora esta petición y reclama al Gobierno que ratifique esta aportación que servirá para mantener una mínima actividad del sector.

La cantidad pendiente de ratificación supone una mínima inversión, sólo el 25% de lo que España estaba aportando hasta ahora en programas voluntarios. Sin esta inversión el sector se hundirá y los profesionales del sector se verán obligados a emigrar llevándose a los países competidores el conocimiento acumulado durante los últimos 20 años.

Este sector no sólo funciona, sino que funciona bien. Durante los últimos veinte años España ha desarrollado prácticamente de la nada un sector espacial puntero y altamente cualificado, que debemos preservar. No podemos permitirnos perder todo el esfuerzo invertido y el gran capital humano, tecnológico e innovador que tanta proyección de futuro tiene.

El resto de los países europeos comprenden que la inversión en ciencia y tecnología espacial a través de la Agencia Espacial Europea es una vía de salida de la crisis: creará puestos de trabajo de alta calidad y generará beneficios a corto y largo plazo. Grecia es el único país miembro que no ha suscrito ningún programa voluntario. Incluso países intervenidos como Irlanda y Portugal han aumentado su participación en estos programas. Gran Bretaña, a pesar de estar sumida en una grave crisis, no sólo ha aumentado su participación en un 25% sino que ha entrado en el programa de la Estación Espacial Internacional, un programa del que España se saldría si el Gobierno no ratifica esta aportación.

El Gobierno aseguró que cuando acabe la crisis se volverá a los niveles de inversión que hacían de España la quinta potencia europea, pero si no se confirma ahora esta mínima aportación, el daño sería irreparable: cuando acabe la crisis ya no habrá sector espacial en nuestro país en el que invertir.

(Petición actualizada a 28/11/2012)

Letter to
Ministro de Industria: Jose Manuel Soria
No permitan que se hunda el sector espacial español

Gracias al esfuerzo de todos los que han pedido al Gobierno durante estos días que reconsiderase su postura acerca de los recortes en el sector espacial, finalmente España “apalabró” durante la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) una pequeña (aunque vital) aportación en algunos programas voluntarios. Pero para que sea efectiva es necesario que ratifiquen este compromiso antes de enero de 2013.

El resto de los países europeos comprenden que la inversión en ciencia y tecnología espacial a través de la Agencia Espacial Europea es una vía de salida de la crisis: creará puestos de trabajo de alta calidad y generará beneficios a corto y largo plazo. Grecia es el único país miembro que no ha suscrito ningún programa voluntario. Incluso países intervenidos como Irlanda y Portugal han aumentado su participación en estos programas. Gran Bretaña, a pesar de estar sumida en una grave crisis, no sólo ha aumentado su participación en un 25% sino que ha entrado en el programa de la Estación Espacial Internacional, un programa del que España se saldría si no ratifican esta aportación.

Ustedes aseguraron que cuando acabe la crisis se volverá a los niveles de inversión que hacían de España la quinta potencia europea, pero si no se confirma ahora esta mínima aportación, el daño sería irreparable: cuando acabe la crisis ya no habrá sector espacial en nuestro país en el que invertir.