No al desmonte irracional en Cura Brochero por el Parque Fotovoltaico

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

URGENTE
Traslasierra, 13 de octubre de 2020

Al Sr. Intendente de Villa Cura Brochero
A la Comunidad Regional San Alberto
Al Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba

De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes vecinos y organizaciones ambientales de Villa Cura Brochero y el Valle de Traslasierra, venimos a solicitar se anulen/rescindan todos los permisos, convenios, acuerdos, factibilidades y licencias ambientales otorgados al “Parque Fotovoltaico Villa Cura Brochero”.

Obedece nuestra solicitud ante el desmonte y movimiento de suelos ilegal realizado por el emprendimiento de una superficie estimada en más de 80 ha, de un área protegida como Categoría I (Roja) de máxima protección ambiental según Ley Nacional 26.331 y Ley Provincial 9814; el cual ha sido verificado por los vecinos y las autoridades del Municipio de Villa Cura Brochero, que realizaron la denuncia ante Policía Ambiental, la que ha ordenado el cese preventivo y precautorio. El Proyecto “Parque Fotovoltaico Villa Cura Brochero”, ingreso a la Secretaria de Ambiente de la provincia como aviso de proyecto Expt. 517-022995/2017 el 28 de Septiembre del 2017, con un Estudio de Impacto Ambiental (91 paginas) por el cual la firma “Harz Energia S.A.U” bajo la responsabilidad técnica de la Arq. Maria Fernanda Franco, y le fue otorgada la Licencia Ambiental en solo 20(veinte) días corridos el 18 de Octubre del 2017, mediante Resolución 557/17 firmada por el entonces Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Dr. Javier Britch. Es de destacar que el aviso de proyecto No fue publicado/publicitado por los medios establecidos por la Ley 10.208, y que el punto 2 de la Resolución señala, ”…”una propuesta a desarrollar en un determinado tiempo y lugar”, razón por la cual si se modificaran las condiciones declaradas en el mismo y que fueran tenidas en cuenta al momento de su evaluación y valoración crítica, la presente Resolución caducará…”. Y en su punto 3 considera “…LA FALSEDAD de los datos declarados y/o falta de cumplimiento de esta, será causal suficiente para la caducidad de pleno derecho de esta Resolución.”

> Atento las razones invocadas, entendemos que corresponde la caducidad de la Licencia Ambiental otorgada y por tanto solicitamos:

- Se exija la remediación, mitigación, reparación y restauración del daño realizado, conforme al art. 47 de la Ley 10.208 “...e) Principio de Responsabilidad Ambiental: los responsables de cualquier acción que origina la degradación ambiental en cualquier grado o forma deben compensar, mitigar, reparar el daño sufrido y restaurar el elemento ambiental deteriorado, conforme lo determine la legislación pertinente.”

- Se exija la plena aplicación de la normativa vigente, y específicamente se garantice el cumplimento oportuno y conforme a ley de todos los procedimientos de Acceso a la Información Pública y la Participación Ciudadana.
Los saludamos cordialmente esperando una pronta y favorable respuesta.

ADHIEREN:
-Coordinadora Ambiental Traslasierra
-Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo
-Fundación Evol
-Traslasierra Despierta
-Arroyo de los Patos Despierta
-Vecinos por El Monte
-Foro Ambiental Traslasierra.

Agradecemos difusión y firma.