Petición cerrada
Dirigida a Gobierno de Extremadura y 5 otros

Al Gobierno de Extremadura y su presidente José Antonio Monago: SOS MONFRAGÜE

firmantes

El Gobierno de Extremadura y su Presidente pretenden destruir la riqueza natural del Parque Nacional de Monfragüe permitiendo la navegación por los ríos que lo atraviesan y desclasificando áreas actualmente protegidas para que por ellas puedan circular coches todoterreno. // The Government of Extremadura and its President seek to destroy the natural richness of Monfrague National Park allowing the navigation through the rivers that cross it and declassifying some protected areas to allow the circulation of SUV cars.

Entre los planes que el Gobierno de Extremadura y su presidente José Antonio Monago tienen para Monfragüe está la desclasificación de distintas zonas de reserva para convertirlas en zonas de uso restringido, dando cabida a que en dichas zonas, de excepcional valor ecológico y grado de conservación, se lleven a cabo actividades turísticas como la navegación en barco o rutas en vehículos todoterreno; actividades éstas que dañarían irreversiblemente el equilibrio natural existente y que incumplirían los objetivos y restricciones recogidas en la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, poniendo en peligro a las especies de fauna amenazadas presentes en el mismo, especialmente las zonas de cría del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigueña negra.

Desde el Gobex pretenden convertir a Monfragüe en un parque temático de cartón piedra, obviando que el artículo 1.2 de su Ley de declaración como Parque Nacional dice: "La declaración del Parque Nacional de Monfragüe tiene por finalidad asegurar la conservación y, en su caso, la recuperación de los hábitat y las especies presentes en su interior, así como la preservación de la diversidad genética."

En un artículo de Europa Press del pasado día 11 de octubre de 2013 se puede leer: "El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta apertura a la navegación", "Así, en el tramo comprendido entre el embalse de Alcántara a la altura del Club Náutico Tajomar, junto a la A-66, y el límite con el Parque Nacional de Monfragüe se abrirá a la navegación "sin restricciones ambientales todo el año" en sus 35 kilómetros, "con fines turísticos y recreativos".

Pedimos que se paralicen y anulen estos planes tanto dentro del Parque Nacional como de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, así como en zonas que estando fuera de estas áreas protegidas cuenten con nidos de especies protegidas en peligro o tengan un alto valor ecológico.

¡Monfragüe limpio, verde y protegido!.¡SOS MONFRAGÜE!.

Esta petición fue entregada a:
  • Gobierno de Extremadura
  • Presidente del Gobierno de Extremadura
    José Antonio Monago
  • Director General de Medio Ambiente
    Enrique Julián Fuentes
  • Directora General de Turismo
    Elisa Cruz Parejo
  • Presidente del Patronato de Monfragüe
    Julian Mora Aliseda
  • Director del Parque Nacional de Monfragüe
    Ángel Rodríguez (Director del Parque Nacional de Monfragüe)

SOS Monfragüe ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.229 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: SOS Monfragüe cuenta con tu ayuda

SOS Monfragüe necesita tu ayuda con esta petición «Al Gobierno de Extremadura y su presidente José Antonio Monago: SOS MONFRAGÜE». Únete a SOS Monfragüe y 2.228 personas que ya han firmado.