Petition Closed
Petitioning Al gobierno de España
This petition will be delivered to:
Al gobierno de España

Que se reforme la ley de indultos española

El pasado 21 de Agosto envié a los 212 diputados del congreso una propuesta para la reforma del de la ley 18 de junio de 1870 modificada por la ley 1/1988 de 14 de enero por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

Las razones por las cuales presente dicha propuesta están cimentadas, en la necesidad que se termine de una vez por todas con el uso de esta ley, como puerta trasera para que prohombres, ricos e influyentes, políticos y funcionarios corruptos de nuestra sociedad que han cometido delitos escapen de la justicia por esa puerta trasera en la que se ha convertido la ley de indultos.

Puesto que la realidad de hoy, es que la sociedad española que está sufriendo los recortes y las miserias de esta crisis económica que arrastramos, está deseando que la justicia ponga en su lugar a todos los responsables de la compleja situación que atraviesa España y ante la posibilidad que los políticos acaben utilizando la ley de indultos como vía de escape para sus amigos y correligionarios, resulta evidente que se ha de reformar la legislación vigente en esta materia, para que ningún político pueda decir que se legisla en caliente tras una sentencia.

“El indulto no ha de ser un instrumento
para torcer las condenas judiciales,
ha de ser una herramienta para subsanar
las injusticias sociales”

Antonio Garcia Leal

Este es el texto integro enviado a los diputados.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE INDULTOS

Mediante el presente escrito me dirijo a usted en su calidad de representante de los ciudadanos para proponerle la modificación de la ley 18 de junio de 1870 modificada por la ley 1/1988 de 14 de enero por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.
El indulto es la exención de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena, que queda regulado en España por la ley de 18 de junio de 1870, los indultos se conceden individualmente, por medio de reales decretos que se publican en el B.O.E., con las firmas del Rey y el ministro de Justicia.
Si bien en la sociedad democrática en la que vivimos se hace necesario que exista la posibilidad de indultar a aquellos que en algún momento de su vida cometieron un delitos en una situación adversa y que cuando solicitan, han dado claras muestras de la reinserción en la sociedad; en la actualidad la ley de indultos, también está siendo utilizada por el legislador para salvar de penas de cárcel a cargos públicos y funcionarios que en el ejercicio de su cargo no dudaron en violentar la confianza que los ciudadanos pusieron ellos al votarles, u olvidaron el juramento de cumplir y hacer cumplir la ley y que cometieron delitos contra la hacienda pública, el ordenamiento urbanístico, tráfico de influencias o torturas contra reos entre otros delitos; también se está utilizando esta ley para que prohombres ricos e influyentes de nuestras sociedad que han cometido delitos escapen de la justicia por esa puerta trasera en la que se ha convertido la ley de indultos.
Casos sangrantes son los indultos promulgados por el anterior gobierno en septiembre de 2011 donde se indulto a tres policías autonómicos catalanes por apalear a un ciudadano; o el concedido por el gobierno actual en el BOE número 62 del 13 de Marzo de 2012 sobre otros cuatro policías autonómicos catalanes condenados por delitos de tortura y coacciones; este último indulto, ha recibido como respuesta de la justicia una sentencia de la audiencia de Barcelona fallando contra este indulto y pidiendo su ingreso en prisión, añadiendo en el auto que los condenados
«han maltrecho de forma literal, directa y sin paliativos los principios inspiradores y de actuación de la Policía, que están llamados por mandato constitucional y legal a proteger a los ciudadanos»
Lo que no ha evitado que estos policías vuelvan a solicitar el indulto como publicaba el País en su edición del 06 de julio.
En el caso de los políticos en el mismo BOE número 62, se indultaba a un alto cargo de del departamento de trabajo de la Generalitat y a un empresario; condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos en el año 2009 reduciendo la condena al pago de una multa de 3650€, en particular, en el caso el empresario debería haber entrado en prisión al tener antecedentes penales en el caso turismo así lo publicaba el País en su edición del 13 de Marzo de 2012, pero la cosa no termina aquí en el BOE del día 18 de julio de 2012 el ex alcalde de la población Valle de Abdalajís fue indultado tras ser condenado a por delitos de prevaricación continuada que le hubieran supuesto al menos 3 años de prisión conmutándole esta condena por una de 2 años a condición de que no vuelva a cometer delito doloso desde la publicación del real decreto, así lo publicaba el Mundo en su edición del 18 de Julio de 2012
Lo que me lleva a entender que el derecho de gracia se ha convertido en una puerta trasera en nuestra prisiones por la que políticos y policías y jueces y prohombres en definitiva personas al servicio del estado y poderosos, puedan escapar del cumplimiento de las penas impuestas por la justicia con el beneplácito del gobierno de turno; este hecho contraviene el artículo 15 de la misma ley que establece en el punto 1

Artículo 15.

Serán condiciones tácitas de todo indulto:

1. Que no cause perjuicio a tercera persona o no lastime sus derechos.

2. Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.

Puesto que cuando los delitos cometidos por servidores de la ley, políticos, funcionarios públicos o banqueros afectan a la masa ciudadana se incumple lo establecido en el punto 1 del artículo 15 de la legislación vigente de indultos ya que cuando la sociedad es la agraviada, el gobierno no puede hablar en nombre de la sociedad agraviada, ha de entender el legislador que es incalculable el daño que la corrupción política ha hecho a la sociedad, no se puede cuantificar la confianza que los ciudadanos dejan de tener en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuando sus miembros son acusados de torturas o agresiones y luego son indultados; ni se podrá nunca resarcir a un ciudadano agraviado por un banquero; cuando un rico no paga impuestos y las arcas públicas se resienten, el daño que hace al conjunto de la sociedad es incalculable; es por todo esto que considero que cuando se indulta a personas que han cometido delitos que afectan al conjunto de la sociedad acogerse a la ley de indultos al amparo de lo establecido en el anexo 1 del artículo 15.
También cabria recordar que quienes tienen la potestad de el otorgamiento del indulto son los mismos que otrora y en algunos casos, fueron compañeros de escaño en el congreso; de partido o de cena y esto pervierte de una forma máxima el proceso de concesión de indultos así como crea un estado constante de alarma social a los ciudadanos que ven como las clases pudientes escapan de esa justicia que debería ser igual para todos.
Soy consciente que quizá lo que les proponga no esté bien expresados o requiera enmienda por su señoría, lo que yo les presento es una idea que ustedes podrán moldear a su gusto y su modo; pero de la cual espero que mantengan el espíritu, quiero que vean el fondo de mi propuesta, y no la forma ya que probablemente su señoría conozcan mejor como articular mi propuesta para que se pueda llevar adelante y confió en que con esta propuesta no vean ustedes un ataque a la clase política, puesto que no lo es.
Por este motivo y en calidad de ciudadano que se siente agraviado por el uso partidista que se hace de la ley de indultos le planteo a su señoría la presente propuesta de reforma de la ley de indultos para que se añadan exenciones y se cree una comisión para el otorgamiento del indulto independiente al gobierno.

1. Queden eximidos de la gracia del indulto aquellos políticos; servidores públicos; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; y funcionarios públicos de todas las administraciones que en el ejercicio de su cargo cometan delitos punibles por la legislación vigente.

2. Que aquellos que dirijan entidades de crédito y grandes empresas que cometan delitos punibles por la legislación vigente contra el conjunto de la entidad creando un agravio que lleve a la quiebra o genere un gran perjuicio al conjunto de la corporación queden eximidos de acogerse al derecho de gracia del indulto.

3. Que aquellas entidades o personas físicas que cometan fraude fiscal utilizando cuentas en paraísos fiscales, queden eximidos de acogerse a la ley de indultos por estos delitos u otros cometidos por ellos.

4. Que aquellos que comentan delitos de gran alarma social cualesquiera que fuere su naturaleza y que cree un perjuicio contra el conjunto de la sociedad, queden eximidos de acogerse al derecho al indulto.

5. Que aquellas personas o entidades que cometan delitos contra el medio ambiente cualesquiera que sea naturaleza queden eximidos de acogerse al derecho al indulto

6. Que se cree un órgano ajeno al gobierno de turno, formado por un diputado de cada partido con independencia de los diputados que se tenga; 2 magistrados; dos abogados estos últimos ajenos a partidos políticos; un representante de instituciones penitenciarias que previa solicitud del gobierno o del ministro de justicia gestione el indulto y conceda otorgamiento si se cumplen los requisitos

7. Que los magistrados sean elegidos por el tribunal constitucional y que los abogados lo sean elegidos por un órgano análogo a fin a la abogacía.
Esperare su respuesta a mi propuesta reciba un cordial saludo.

ANTONIO GARCIA LEAL ®
https://www.facebook.com/tatarlak
https://twitter.com/#!/tatarlak


Letter to
Al gobierno de España
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Al gobierno de España

----------------
Que se reforme la ley de indultos española

El pasado 21 de Agosto envié a los 212 diputados del congreso una propuesta para la reforma del de la ley 18 de junio de 1870 modificada por la ley 1/1988 de 14 de enero por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

Las razones por las cuales presente dicha propuesta están cimentadas, en la necesidad que se termine de una vez por todas con el uso de esta ley, como puerta trasera para que prohombres, ricos e influyentes, políticos y funcionarios corruptos de nuestra sociedad que han cometido delitos escapen de la justicia por esa puerta trasera en la que se ha convertido la ley de indultos.

Puesto que la realidad de hoy, es que la sociedad española que está sufriendo los recortes y las miserias de esta crisis económica que arrastramos, está deseando que la justicia ponga en su lugar a todos los responsables de la compleja situación que atraviesa España y ante la posibilidad que los políticos acaben utilizando la ley de indultos como vía de escape para sus amigos y correligionarios, resulta evidente que se ha de reformar la legislación vigente en esta materia, para que ningún político pueda decir que se legisla en caliente tras una sentencia.

“El indulto no ha de ser un instrumento
para torcer las condenas judiciales,
ha de ser una herramienta para subsanar
las injusticias sociales”

Antonio Garcia Leal

Este es el texto integro enviado a los diputados.


PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE INDULTOS

Mediante el presente escrito me dirijo a usted en su calidad de representante de los ciudadanos para proponerle la modificación de la ley 18 de junio de 1870 modificada por la ley 1/1988 de 14 de enero por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.
El indulto es la exención de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena, que queda regulado en España por la ley de 18 de junio de 1870, los indultos se conceden individualmente, por medio de reales decretos que se publican en el B.O.E., con las firmas del Rey y el ministro de Justicia.
Si bien en la sociedad democrática en la que vivimos se hace necesario que exista la posibilidad de indultar a aquellos que en algún momento de su vida cometieron un delitos en una situación adversa y que cuando solicitan, han dado claras muestras de la reinserción en la sociedad; en la actualidad la ley de indultos, también está siendo utilizada por el legislador para salvar de penas de cárcel a cargos públicos y funcionarios que en el ejercicio de su cargo no dudaron en violentar la confianza que los ciudadanos pusieron ellos al votarles, u olvidaron el juramento de cumplir y hacer cumplir la ley y que cometieron delitos contra la hacienda pública, el ordenamiento urbanístico, tráfico de influencias o torturas contra reos entre otros delitos; también se está utilizando esta ley para que prohombres ricos e influyentes de nuestras sociedad que han cometido delitos escapen de la justicia por esa puerta trasera en la que se ha convertido la ley de indultos.
Casos sangrantes son los indultos promulgados por el anterior gobierno en septiembre de 2011 donde se indulto a tres policías autonómicos catalanes por apalear a un ciudadano; o el concedido por el gobierno actual en el BOE número 62 del 13 de Marzo de 2012 sobre otros cuatro policías autonómicos catalanes condenados por delitos de tortura y coacciones; este último indulto, ha recibido como respuesta de la justicia una sentencia de la audiencia de Barcelona fallando contra este indulto y pidiendo su ingreso en prisión, añadiendo en el auto que los condenados
«han maltrecho de forma literal, directa y sin paliativos los principios inspiradores y de actuación de la Policía, que están llamados por mandato constitucional y legal a proteger a los ciudadanos»
Lo que no ha evitado que estos policías vuelvan a solicitar el indulto como publicaba el País en su edición del 06 de julio.
En el caso de los políticos en el mismo BOE número 62, se indultaba a un alto cargo de del departamento de trabajo de la Generalitat y a un empresario; condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos en el año 2009 reduciendo la condena al pago de una multa de 3650€, en particular, en el caso el empresario debería haber entrado en prisión al tener antecedentes penales en el caso turismo así lo publicaba el País en su edición del 13 de Marzo de 2012, pero la cosa no termina aquí en el BOE del día 18 de julio de 2012 el ex alcalde de la población Valle de Abdalajís fue indultado tras ser condenado a por delitos de prevaricación continuada que le hubieran supuesto al menos 3 años de prisión conmutándole esta condena por una de 2 años a condición de que no vuelva a cometer delito doloso desde la publicación del real decreto, así lo publicaba el Mundo en su edición del 18 de Julio de 2012
Lo que me lleva a entender que el derecho de gracia se ha convertido en una puerta trasera en nuestra prisiones por la que políticos y policías y jueces y prohombres en definitiva personas al servicio del estado y poderosos, puedan escapar del cumplimiento de las penas impuestas por la justicia con el beneplácito del gobierno de turno; este hecho contraviene el artículo 15 de la misma ley que establece en el punto 1





Artículo 15.

Serán condiciones tácitas de todo indulto:

1. Que no cause perjuicio a tercera persona o no lastime sus derechos.

2. Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.

Puesto que cuando los delitos cometidos por servidores de la ley, políticos, funcionarios públicos o banqueros afectan a la masa ciudadana se incumple lo establecido en el punto 1 del artículo 15 de la legislación vigente de indultos ya que cuando la sociedad es la agraviada, el gobierno no puede hablar en nombre de la sociedad agraviada, ha de entender el legislador que es incalculable el daño que la corrupción política ha hecho a la sociedad, no se puede cuantificar la confianza que los ciudadanos dejan de tener en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuando sus miembros son acusados de torturas o agresiones y luego son indultados; ni se podrá nunca resarcir a un ciudadano agraviado por un banquero; cuando un rico no paga impuestos y las arcas públicas se resienten, el daño que hace al conjunto de la sociedad es incalculable; es por todo esto que considero que cuando se indulta a personas que han cometido delitos que afectan al conjunto de la sociedad acogerse a la ley de indultos al amparo de lo establecido en el anexo 1 del artículo 15.
También cabria recordar que quienes tienen la potestad de el otorgamiento del indulto son los mismos que otrora y en algunos casos, fueron compañeros de escaño en el congreso; de partido o de cena y esto pervierte de una forma máxima el proceso de concesión de indultos así como crea un estado constante de alarma social a los ciudadanos que ven como las clases pudientes escapan de esa justicia que debería ser igual para todos.
Soy consciente que quizá lo que les proponga no esté bien expresados o requiera enmienda por su señoría, lo que yo les presento es una idea que ustedes podrán moldear a su gusto y su modo; pero de la cual espero que mantengan el espíritu, quiero que vean el fondo de mi propuesta, y no la forma ya que probablemente su señoría conozcan mejor como articular mi propuesta para que se pueda llevar adelante y confió en que con esta propuesta no vean ustedes un ataque a la clase política, puesto que no lo es.
Por este motivo y en calidad de ciudadano que se siente agraviado por el uso partidista que se hace de la ley de indultos le planteo a su señoría la presente propuesta de reforma de la ley de indultos para que se añadan exenciones y se cree una comisión para el otorgamiento del indulto independiente al gobierno.

1. Queden eximidos de la gracia del indulto aquellos políticos; servidores públicos; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; y funcionarios públicos de todas las administraciones que en el ejercicio de su cargo cometan delitos punibles por la legislación vigente.

2. Que aquellos que dirijan entidades de crédito y grandes empresas que cometan delitos punibles por la legislación vigente contra el conjunto de la entidad creando un agravio que lleve a la quiebra o genere un gran perjuicio al conjunto de la corporación queden eximidos de acogerse al derecho de gracia del indulto.

3. Que aquellas entidades o personas físicas que cometan fraude fiscal utilizando cuentas en paraísos fiscales, queden eximidos de acogerse a la ley de indultos por estos delitos u otros cometidos por ellos.

4. Que aquellos que comentan delitos de gran alarma social cualesquiera que fuere su naturaleza y que cree un perjuicio contra el conjunto de la sociedad, queden eximidos de acogerse al derecho al indulto.

5. Que aquellas personas o entidades que cometan delitos contra el medio ambiente cualesquiera que sea naturaleza queden eximidos de acogerse al derecho al indulto

6. Que se cree un órgano ajeno al gobierno de turno, formado por un diputado de cada partido con independencia de los diputados que se tenga; 2 magistrados; dos abogados estos últimos ajenos a partidos políticos; un representante de instituciones penitenciarias que previa solicitud del gobierno o del ministro de justicia gestione el indulto y conceda otorgamiento si se cumplen los requisitos

7. Que los magistrados sean elegidos por el tribunal constitucional y que los abogados lo sean elegidos por un órgano análogo a fin a la abogacía.
Esperare su respuesta a mi propuesta reciba un cordial saludo.

ANTONIO GARCIA LEAL ®
https://www.facebook.com/tatarlak
https://twitter.com/#!/tatarlak

----------------

Atentamente,