Petition Closed
Petitioning Al gobierno de España and 1 other

Apuesta por software libre para evitar los recortes en sanidad o educación

Con el uso de software libre en España se ahorraría más de 5.000 millones de euros y se crearía empleo. Por lo tanto, no habrían sido necesarias muchas de las medidas que se están acometiendo, por ejemplo no hubiese sido necesario el repago farmacéutico y/o el ahorro sería superior al anunciado con los recortes en educación, 3.000 millones de euros.

Hace mucho que es un hecho demostrado que apostar por software libre significa ahorro, en algunos casos, miles de millones de euros -esos que ahora buscan recortando prestaciones y servicios-. Pero además, representa una oportunidad de empleo no deslocalizable que puede trabajar para el mundo entero, fomenta la innovación, genera riqueza en la región y fortalece la soberanía tecnológica. Países tan distintos como Dinamarca, Estados Unidos o Paraguay, así como el mundo de la empresa, se convierten en referencias a seguir:

Cada día más entidades y administraciones públicas deciden apostar por el software libre. En la mayoría de ocasiones, motivados por todos los beneficios que cada vez son más conocidos y por un importante ahorro de costes a medio plazo. EEUU en el año 2009 ahorraba 3.700 millones de dólares con software libre  y en el 2010, si se hubiese empleado software libre en la administración española no hubiese sido necesario congelar las pensiones: 1.412 millones de euros.

¿Imagináis el coste de oportunidad desperdiciado?

Estos cambios se muestran, si cabe más destacables, en el caso de la administración pública, obteniendo, tras el proceso de migración, valores como independencia tecnológica e innovación, reutilización, creación de riqueza en la región y gestión eficiente de los recursos públicos. Existen numerosos estudios, informes, recomendaciones y ejemplos de todo esto:
La comisaria europea Neelie Kroes con afirmaciones a favor del software libre tan contundentes como: "se trata de un desperdicio de dinero que en estos tiempos de crisis “la mayoría de las Administraciones públicas ya no se pueden permitir” .

Ante el actual panorama, es inadmisible que la administración pública y sus responsables no asuman la toma de medidas urgentes a favor de la eficiencia, el ahorro de costes y la creación de empleo en el país, y para ello, la única solución es el software libre.

Pidamos al gobierno que opte por la única solución que no solo ahorra costes, sino que además, genera riqueza y un importante número de puestos de trabajo.

Letter to
Al gobierno de España
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Al gobierno de España

Apuesta por software libre para evitar los recortes en sanidad o educación

Con el uso de software libre en España se ahorraría más de 5.000 millones de euros y se crearía empleo. Por lo tanto, no habrían sido necesarias muchas de las medidas que se están acometiendo, por ejemplo no hubiese sido necesario el repago farmacéutico y/o el ahorro sería superior al anunciado con los recortes en educación, 3.000 millones de euros [ http://www.abc.es/20120416/sociedad/abci-wert-medidas-educacion-recortes-201204161529.html ]

5,3 millones de euros de ahorro solo en ofimática en los hospitales daneses
Paraguay nos muestra el camino para no recortar en Salud ni Educación
EEUU ahorraría 3,7 mil millones de dólares con software libre
El software libre, un ahorro de 60.000 millones de dólares para las empresas
[ http://ramonramon.org/blog/2012/07/11/contra-los-recortes-mas-software-libre-y-menos-neutralidad/ ]

Cada día más entidades y administraciones públicas deciden apostar por el software libre. En la mayoría de ocasiones, motivados por todos los beneficios que cada vez son más conocidos y por un importante ahorro de costes a medio plazo. EEUU en el año 2009 ahorraba 3.700 millones de dólares con software libre [ http://www.fayerwayer.com/2009/02/eeuu-ahorraria-37-mil-millones-de-dolares-con-software-libre/ ] y en el 2010, si se hubiese empleado software libre en la administración española no hubiese sido necesario congelar las pensiones: 1.412 millones de euros [ http://www.20minutos.es/noticia/709582/0/ibarra/software/libre/ ] ¿Imagináis el coste de oportunidad desperdiciado?

La comisaria europea Neelie Kroes con afirmaciones a favor del software libre tan contundentes como: "se trata de un desperdicio de dinero que en estos tiempos de crisis “la mayoría de las Administraciones públicas ya no se pueden permitir” [1].
La Junta Andalucía en sus primeros 5 años de apuesta por el software libre ahorro 180 millones de euros [2]
Las administraciones públicas pagan casi 40 millones más ¿por desconocimiento o por incompetencia? [3]

Ante el actual panorama, es inadmisible que la administración pública y sus responsables no asuman la toma de medidas urgentes a favor de la eficiencia, el ahorro de costes y la creación de empleo en el país, y para ello, la única solución es el software libre: http://ramonramon.org/blog/2011/08/25/software-libre/

Atentamente,